Vida espiritual y alimentación

Para ayudar a las fuerzas de la consciencia es necesario ingerir alimentos que contengan fósforo de manera natural. Éste se encuentra en los cereales, sobre todo en el arroz integral, pero también en las avellanas europeas. Esto es muy importante en los años de formación del cerebro del niño.
Otro elemento fundamental es el sílice. Este forma una fina red, que sostiene la corporalidad y forma la base física de la organización del Yo. Se lo encuentra en los cereales, sobre todo en el mijo, pero también en las raíces.
La sal es directamente procesada por la organización del Yo. Hay que cuidarse de no sobrecargarla. Pero sí es importante consumir un poco de sal, especialmente a partir de los dos o tres años de edad.
Hay que tener presente que el aceite omega 3 es importante en ayudar a las funciones del cerebro. Él está contenido en las semillas de linaza, en las semillas de chía y en los pescados de aguas frías y profundas principalmente, por lo que sugiero consumir de estos alimentos en forma regular.
El alcohol; a través de su consumo excesivo se ve lo que este causa. Se pierde la capacidad de estar erguido, de hablar articuladamente y de pensar con claridad. Estas son las características más típicas en que se expresa la esencia humana (el Yo humano). “Y es un hecho reconocible interiormente mediante la ciencia espiritual que cuando la persona consume alcohol, éste elimina justamente esta actividad, que de lo contrario surge completamente desde su Yo (RS: 8-1-1909)” En una primera instancia se puede tener la percepción de una “mayor libertad”, de un coraje que sin el alcohol no suele ser fácil de adquirir. Rudolf Steiner dice al respecto: “…el alcohol es el producto que falsifica, que imita la capacidad del Yo”.
“…También la relación del ser humano con el alcohol está sometida a una modificación cuando se compenetra de una manera viva y seria con la Antroposofía…No sólo resulta la producción de una carga en el organismo humano, sino que produce directamente una fuerza de oposición en él”
“…mediante el alcohol introducimos algo en el organismo, que actúa de tal manera como lo hace el Yo sobre la sangre. Quiere decir que hemos acogido en el alcohol a una contra-Yo en nosotros, un yo que es directamente combatiente contra los actos de nuestro Yo espiritual.”
“…Por eso, aquel que hace de la Antroposofía su elemento de vida, percibe el trabajo del alcohol en la sangre como una lucha directa contra su Yo y por eso es natural que se cree una verdadera evolución espiritual cuando no se le crea ese obstáculo.”
“…El vino aparta al ser humano de todo lo espiritual. Quien consume vino no puede acceder a lo espiritual. No puede saber nada de Atma, Buddhi y Manas, de lo que permanece, de lo que se reencarna. Esto tenía que ser así. El curso entero de la evolución de la humanidad es un curso descendente y ascendente. El ser humano debía descender alguna vez al punto más profundo. Y para que él bajara completamente al plano físico, para eso ingresa el culto de Dionisios. El ser humano debía prepararse para el materialismo a través de la cultura de Dionisios, por eso tenía que aparecer una religión que transformara el agua en vino….Lo siguiente es el hecho de que el vino nuevamente sea transformado en agua.”
El café tiene el efecto de ampliar nuestro cuerpo astral. Por los efectos del café nuestro sistema nervioso es como que ejecutara actividades por sí mismo, que para hacerlas sino, debiéramos apelar a nuestra fuerza interior. No se puede decir que en todas las circunstancias sería bueno que el ser humano desee hacer todo a partir de su cuerpo astral. “El café es un producto del reino vegetal, que exteriormente ha llevado al proceso vegetal propiamente dicho a una etapa superior, y la consecuencia de esto es que el café puede eliminar una determinada actividad en el ser humano. El ojo entrenado muestra que todo aquello que en la actividad nerviosa es de consistencia y coherencia lógicas, experimenta un apoyo mediante el café, de tal manera que el ser humano puede atribuirle la coherencia lógica y el quedar estancado en determinados pensamientos al café, naturalmente con un debilitamiento de la fuerza interior propiamente dicha del ser humano. (RS: 8-1-1909)”
El té actúa de una manera muy distinta: los pensamientos se dispersan y se aclaran. Se vuelven graciosos, deslumbrantes, pero tienen poca fuerza en los detalles.
La charla del té es la opuesta a la del café (pensamiento sutil para clasificar al otro por ej): el café promueve un pensamiento lógico, el té promueve que los pensamientos se dispersen (por eso es la bebida preferida de los diplomáticos).
“…Y en un alma que se desarrolla en el sentido espiritual, no se ve muy bien que se consuma té, porque el consumo del mismo conduce más fácilmente a la charlatanería que el consumo de café. (21-3-1913)”
“…el consumo del chocolate es el que más estimula el filisteísmo. El chocolate es la bebida filistea (burguesa) propiamente dicha que se puede percibir en la vivencia inmediata, cuando la envoltura física en sí se vuelve más movediza. Por eso el chocolate se puede recomendar muy bien para las festividades burguesas. Por lo tanto – disculpad este adjunto- se puede comprender muy bien que en las fiestas familiares y en los cumpleaños y en ciertos círculos para determinados festejos se beba justamente chocolate. (RS 21-3-1913)”
Es recomendable generar en los niños, la fuerza de la temperancia, el gusto por los sabores simples y naturales y tratar de impedir que se genere el impulso a la avidez. Si se le da demasiada proteína o demasiada cantidad de comida a los niños, se les pervierten los instintos alimentarios.
Por último no debemos dejar de lado una fuerza importante en torno a la comida, que es su fuerza formadora de comunidad. Es uno de los factores sociales más importantes de la vida humana. Por lo tanto enseñemos a nuestros niños, con el ejemplo, que es un momento de reunión y de encuentro. El rezo antes de comer o un momento de conciencia, también genera una disposición más humana a comer y no a abalanzarse sobre el plato.
Aristóteles dice: “no sólo los alimentos nos nutren, también el alma”.
En cuanto a las dietas Rudolf Steiner nos dice: “cada dieta transforma al ser humano en un ser antisocial. A través de su comida se aísla de la comunidad no sólo en lo nutricional, también en lo anímico se transforma en una rareza. …el ser humano tiene que poder lograr que aquello que no puede tolerar, lo termine tolerando. De esa manera se crea una fuerza formadora de órganos. Las dietas que sean lo más cortas posibles, para volver a la comunidad”. “La significación de la Última cena no se basa en el hecho de que Cristo le otorgó algo especial a los discípulos, sino en que a todos les dio lo mismo”
Entre las imágenes de la primera tentación del hombre, por una manzana y la imagen de la última cena con el Cristo compartiendo el pan y el vino, tenemos guardado como un misterio a develar, todos los momentos en que como ser humano me puedo encontrar. En ellas aparece el alimento de la Tierra, como algo que nos tienta, nos hace caer y el otro alimento, que tiene el significado más alto posible para el ser humano.
Que cada acto de comer pueda transformarse en una actividad plenamente humana, donde haya conciencia de lo que se come, agradecimiento por lo que se nos brinda, por las manos que nos lo prepararon y ojalá la alegría de compartir este pan con otros.
Ejemplos de Oraciones para antes de comer
-para niños hasta los 8-9 años-
Tierra, esto tú gracia nos dio,
Sol, esto tu luz maduró.
Sol y Tierra bienamados
nunca seréis olvidados.
El pan tan solo no no se alimenta,
lo que del pan nos enriquece
es la eterna palabra de Dios,
es vida y es espíritu.
-para niños desde los 9-10 años y adultos-
«Germinan las plantas en la noche de la Tierra Brotan las hierbas por la potencia del aire Maduran los frutos por la fuerza del sol
Así germina el alma en el cofre del corazón Así brota el poder del espíritu a la luz del mundo Así madura la fuerza del hombre en el resplandor divino.»
Rudolf Steiner
Canciones para antes de comer
Dios nos da la alegría
y el pan de cada día.
Gracias Tierra por los frutos
gracias Sol por madurarlos.
Amada Tierra, amado Sol
nunca los olvidaremos.