Cuidados del bebé (entre los 45 días y los seis meses de vida)

 

Ritmos

 

Todo lo viviente se mueve en ritmos. El ritmo sana y ordenada. Lo arrítmico caotiza y enferma.

Para las fuerzas vitales del bebé es trascendente que todo su día esté estructurado de manera rítmica. Es decir que la alimentación al pecho empiece a ser progresivamente rítmica hasta llegar en el día a no darle antes que cada 3 o 4horas (a diferencia del recién nacido, que tiene que tomar a libre demanda, para estimular en un principio la producción de la leche materna). Obviamente esto se hace de manera progresiva. Yo sugiero ir extendiendo el tiempo que se le da pecho, en 5 minutos cada tres días. Es decir, se parte de lo más frecuente que se le da, por ejemplo si se le da cada 30 minutos (se lo distrae por 5 minutos), entonces se le da, no antes que cada 35 minutos durante tres días, después no antes que cada 40 minutos cada tres días, después no antes que cada 45 minutos por tres días. Así se va a progresando hasta llegar a no darle antes que cada tres horas. Si pide espontáneamente a las cuatro horas, no hay ningún problema. Esta regulación de ritmos se puede hacer de día, de noche hay que darle cuando pida.

Es importante que se acostumbre al ritmo día y noche con la luz natural del día y con el oscurecimiento natural que se va a produciendo en la tarde noche.

 

 

Psicomotricidad

 

(Vean el instructivo moverse en libertad). Hay un principio básico, que es el de no colocar al bebé en ninguna posición que él no alcance por sí mismo. Es decir, hay que dejarlo siempre acostado, plano, de espaldas, sobre una superficie más bien dura, para que él desarrolle iniciativa y autonomía. Lo ideal es que sea sobre el suelo, con una mantita de lana doblada y una sábana de algodón encima.

Una costumbre frecuente es colocar a los bebés en el suelo sobre goma eva o parecidos (sintéticos). Estos materiales aíslan de la Tierra y además generan estática. Sugiero que se los acueste sobre una manta de lana o algodón doblada, de modo que no pase el frío del suelo.

 

Baño y aseo

 

Sugiero no bañar a los bebés más de una a dos veces por semana. Tienen una capa de grasa sobre su piel que es protectora y es importante no barrerla a cada rato. El baño debe ser hecho en una tina adecuada para bebés y no debe ser hecho en la ducha junto con sus padres.

Pueden aplicar aceite de caléndula, cuando sientan que su bebé tiene su piel seca. No es necesario hacerlo todos los días en este periodo.

Recomiendo usar pañales no desechables siempre que se pueda. Especialmente si su bebé tiene piel sensible, les sugiero no usar pañales descartables.

Las orejas de su bebé hay que limpiarlas solamente por fuera con un copo de algodón con aceite de caléndula. No usar un hisopo.

 

 

Calor y cuidado de envoltura

Tratar de que el bebé no esté expuesto a cambios de temperatura bruscos. Lo ideal es que él tenga una temperatura de alrededor de 37 °C. Siempre usen un gorrito de algodón, ya que por la superficie de la cabeza pueden perder mucha temperatura. Cuiden siempre de que sus manitos y pies estén calentitos. Si no es así pueden colocar un guatero bien cerrado envuelto en paños o un guatero de semillas.

Es importante tenerle una cuna mecedora a los bebés. El mecer es un ritmo que les hace muy bien, también en brazos y que es algo que remeda su estado de estar mecidos interiormente en el útero, en la levedad del líquido amniótico. Pueden dejar la cuna mecedora al lado de su cama y entonces cuando el bebé se pone intranquilo, pueden estirar el brazo desde su cama y me serlo suavemente. El mecer sigue siendo aún el mejor medio para tranquilizar a los bebés.

Si abrigan bien a su bebé, lo tapan bien, entonces la pieza puede estar a temperatura normal e incluso ser frecuentemente ventilada.

Tratar de impedir un influjo de luz demasiado directo; se puede suavizar con un tenue velo (de gasa o seda) que se ponga sobre la cuna.

Es importante masajear todos los días suavemente a su bebé en todo el cuerpo, con las manos calentitas por supuesto y la temperatura ambiental agradable para estar sin ropa. El sentido del tacto es el sentido más importante para él. Con la experiencia del sentido del tacto se siente a sí mismo, siente una experiencia agradable en su cuerpo y su alma entonces está invitada a habitar este acogedor lugar, que es su cuerpo.

 

Vestimenta

 

Cuidar que la vestimenta sea cómoda, que no haya lugares donde apriete demasiado, como los calcetines por ejemplo y que sea siempre de materiales nobles: esto es algodón, seda, lana. El lino, en general, es muy duro para esta edad aún. Sugiero que no solamente la ropa que tiene contacto directo con él sea de estos materiales, sino que todo lo que lo envuelve, lo sea. Es decir sugiero que las mantitas con las que uno envuelve al bebé, no sean de polar. Lo ideal es que todo sea de lana lo más natural posible. La lana da un calor que envuelve, el sintético da un calor que sofoca y hace transpirar, además de generar estática.

 

Juguetes

 

Antes de los cuatro meses de vida es recomendable no pasarle ningún juguete, tampoco gimnasio para bebés. La idea es que el primer juguete sea su propio cuerpo. De este modo logran centrar las experiencias en sí mismos y no en el afuera. A partir de los cuatro meses se les puede dar un tuto de algodón, que no sea muy grande para que no haya peligro de asfixia. Con eso juegan a esconderse y destaparse etc. Un poco después se les puede dar su primer juguete, que ojalá sea muy sencillo y con la figura humana. Puede ser hecho con un tuto con un relleno de tela se ata arriba y se hace una pelotita que remeda una cabeza y se hace un nudo en cada punta, lo cual remeda la forma humana. Es importante que el primer juguete tenga forma humana y sea de materiales nobles, ojalá no con forma animal (al principio), ya que en este momento es muy importante la imitación en los niños (es bueno que tenga una  forma humana que imitar) y que no sea de plástico, ya que la sensación del plástico es absolutamente inerte y el más importante a esta edad es el tacto como sentido, como ya se mencionó.

Después se pueden dar juguetes muy sencillos (NO tecnológicos con luces o sonidos artificiales), de madera, algodón, seda, lana, rafia, conchas etc.

 

 

 

 

Portabebés

 

En general sugiero no usarlo excepto para transportar al bebé hacia algún lado, si es que no se lo puede evitar. La posición ideal para el primer año de vida es la posición horizontal, la musculatura de su espalda aún es demasiado débil para mantenerse en la posición vertical. Lo ideal es tener un cochecito que se pueda poner en forma totalmente horizontal y que el bebé pueda estar relajadamente acostado sobre la espalda. Si está despierto y está siendo transportado hacia algún lugar, sugiero que pueda mantener el contacto visual con su mamá.

 

Protección electromagnética

 

Bajar lo más posible la exposición a las radiaciones inalámbricas, que comprobadamente se asocian a mayor incidencia de cáncer, ruptura en el ADN, estrés oxidativo (entre otros).

Si tienen Wifi sugiero desenchufar el router cuando no lo usen y ojalá el bebé esté lejos del router. Lo ideal es cablear todo; transformar lo inalámbrico en cableado y desconectar el wifi (esto hay que pedirlo a la compañía de telefonía). En ese sentido cuidado con usar monitor de bebés, que suelen ser inalábricos e irradian.

Para hablar por celular idealmente aléjense del bebé.

Cuando duerman,  estén en vehículo o ascensor, colocar el celular en modo avión.

 

Carina Vaca Zeller, texto en desarrollo

(existe un texto especialmente dedicado a la alimentación, otro al desarrollo, otro a la fiebre y otro para cuidados del recién nacido, es decir hasta los 45 días de vida.)

 

Bibliografía

Stellmann, Michael: 2007. Kinderkrankheiten natürlich behandeln. Munich, 4 reedición, Gräfe und Unzer Verlag GmbH

 

Patzlaff, Rainer y otros: 2016. Kindheit, Bildung, Gesundheit. Leitlinien der Waldorfpädagogik für die Kindheit von der Geburt bis zum dritten Lebensjahr. Stuttgart, segunda edición. Pädagogische Forschungsstelle beim Bund der Freien Waldorfschulen e.V.