En caso de conjuntivitis, los antibióticos suelen usarse rápidamente, pero no siempre tiene por qué ser así. En muchos casos, la conjuntivitis puede curarse con

algunos remedios caseros y recomendaciones generales.

Estamos con un problema mundial de resistencia a los antibióticos. Si usáramos los antibióticos solamente en casos realmente recomendados, esta resistencia a los antibióticos bajaría enormemente. La idea es usarlos solamente cuando es realmente necesario. Sería bueno de todas maneras acompañar los cuadros de enfermedad de la supervisión de un médico que use los medicamentos de manera racional.

¿Cómo se manifiesta la conjuntivitis?

Con ojos rojos, párpados hinchados: Se caracteriza por ardor, picazón y enrojecimiento de los ojos. Además, suele haber sensación de cuerpos extraños o presión, así como una secreción mucosa o purulenta que puede formar costras y hacer que los ojos se peguen por la mañana después de despertarse.

Hay varias causas que pueden desencadenar la conjuntivitis. Las más comunes son los virus o las bacterias. Pero las corrientes de aire, el polvo, la luz solar intensa o las lesiones en la córnea del ojo también pueden provocar conjuntivitis. Una reacción alérgica, por ejemplo al polen. El polvo doméstico o el pelo de los animales también pueden provocar conjuntivitis.

Lo bueno es que las conjuntivitis son fáciles de tratar e incluso a veces se resuelven solas. 

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa:

En caso de irritación causada por un cuerpo extraño, suele bastar con evitar el contacto con esa sustancia.

En el caso de las alergias se suele requerir un tratamiento específico para alergias. 

Incluso la conjuntivitis causada por bacterias no tiene por qué tratarse inmediatamente con un antibiótico. En más de la mitad de los casos de conjuntivitis bacterianas se pueden resolver sin necesidad de ellos, al cabo de una o dos semanas.

¿Qué puede hacer si tiene conjuntivitis?

A menudo, la conjuntivitis puede tratarse sin medicación: en la práctica esto me consta.

  • Una compresa caliente, por ejemplo, ayuda a eliminar la mucosidad del ojo y a reducir síntomas como la picazón de ojos: Humedezca un paño de algodón doblado varias veces con agua calentita (por ejemplo puede ser agua que se haya hervido previamente y dejado enfriar un poco o bien suero fisiológico que se haya calentado) estrujelo para que no gotee y colóquelo sobre los ojos cerrados durante algunos minutos.
  • Sugiero limpiarse con una gasa embebida en verde o te negro bien concentrado, recién hecho cada vez, siempre en dirección hacia la base de la nariz, cada cuatro horas hasta que el ojo esté bien.

En el caso de conjuntivitis en recién nacidos, esta puede tratarse con leche materna que se coloca cada vez que tomen pecho por ejemplo. En mi experiencia esta medida sólo es efectiva mientras sean recién nacidos, es decir hasta los 40 días de vida. Después ya no es una medida muy efectiva. Lo otro es considerar si es que existe un conducto lagrimal tapado, porque en este caso las lágrimas se estancan y generan un terreno propicio, como caldo de cultivo para que las bacterias se reproduzcan. En ese caso sugiero hacer masajes en el conducto lagrimal, que está en el ángulo interno del ojo, cada vez que se de pecho y limpiar con te verde o negro. 

OJO!

Un conocido remedio casero para la conjuntivitis consiste en lavarse los ojos con infusión de manzanilla. Sin embargo, los oftalmólogos lo desaconsejan porque las compresas de manzanilla pueden provocar alergias.

¿Qué no debo hacer si tengo conjuntivitis?

Además hay algunas acciones recomendadas que no debe tomar cuando tiene conjuntivitis, es decir, cualquier cosa que pueda irritar aún más sus ojos:

Los usuarios de lentes de contacto deben quitárselos de los ojos cuando tengan conjuntivitis y cambiarlas por anteojos durante este tiempo. Desinfecte cuidadosamente las lentes, pero también el estuche, para que los virus o bacterias que puedan quedar en ellas no puedan volver a infectar el ojo.

No aplicar ningún producto cosmético durante la conjuntivitis porque eso puede irritar más aún el ojo.

La conjuntivitis causada por virus o bacterias puede propagarse rápidamente y reinfectar a otras personas, así como a la persona afectada. Esto debe evitarse. Estas normas de higiene pueden ayudar:

Utilice una toalla limpia todos los días.

Cambie regularmente la funda de la almohada.

Lávese las manos con regularidad, sobre todo después de tocarse la cara.

No comparta toallas, utensilios de maquillaje, aplicadores de colirios u objetos similares con otras personas.

PERO recuerde, en general uno se infecta y se enferma debido a que se está débil de alguna manera. Hay que descubrir la causa de esa debilidad y tratar de actuar desde las verdaderas causas.

En caso de conjuntivitis bacteriana o vírica, los niños afectados no deben ir al colegio ni a la guardería. Esto no se debe solamente a que la conjuntivitis sea muy contagiosa, sino también porque un niño enfermo, aunque sea con conjuntivitis tiene que estar cuidado en su casa hasta que se sane, dentro de lo posible.

Les dejaré en el link de un trabajo que muestra los efectos antiinflamatorios del té.