Carina Vaca Zeller
Nací en el año 1968 en Mendoza, Argentina. Me crié en Indonesia hasta los ocho años. Regresé a Mendoza después, la mitad de mi carrera de medicina la hice en Mendoza y la mitad en Córdoba, Argentina. En el año 1995 me vine a vivir a Santiago de Chile. Me tocó viajar mucho por muchos países de todo el mundo, no sólo porque vivía lejos y todos los años con mi familia venía a Sudamérica de vacaciones y en el camino íbamos conociendo lugares muy diversos, sino también porque cuando tenía 10 años mis padres se separaron y mi papá vivió en distintos países. Yo lo iba a visitar al menos una vez al año adonde él estuviera. Además viajé y aún viajo en forma reiterada a Suiza, centro de la Antroposofía. Esto me dio una visión del mundo y de personas con distintas formas de pensar. Ahora me siento muy cómoda en Chile, totalmente en mi casa. Pero cuando voy a Suiza todos los años por temas de Medicina Antroposófica también me siento plenamente en mi casa.
Nací en Argentina y por eso le agradezco y amo esa tierra, amo Indonesia porque siento que es el entorno donde crecí feliz, amo Suiza y Alemania porque es uno de los lugares que me nutre espiritualmente con mayor riqueza, amo Chile porque es el lugar donde me puedo desplegar biográficamente ahora, entregar y que a su vez me ha entregado tanto. En ese sentido no me siento perteneciente a ninguna nación y me doy cuenta que los seres humanos tienen un elemento esencial común, con el cual yo me siento en casa, en donde haya pares con los que pueda dialogar, da lo mismo la nacionalidad, la raza, las creencias, el nivel sociocultural etc.
Yo me siento cómoda en cualquier país, en cualquier lugar donde encuentre humanidad. Me siento muy cosmopolita, que el mundo es mi casa, y que la humanidad es mi patria.
Estudios universitarios
Estudié medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y me gradué en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina en el año 1995. Hice la especialidad de pediatría en Chile en la Pontificia Universidad católica de Chile graduándome como pediatra en 1999.
Formación Antroposófica
Conocí la Antroposofía a los 18 años y medio. Ella vino a responder una búsqueda de años y un clamor interno por encontrar un puente entre la ciencia, que me apasionaba y la espiritualidad, que me era absolutamente obvia. Yo pensaba: si ambas son verdad, debe haber un puente entre ellas. Con la Antroposofía encontré esa respuesta que satisfizo profundamente mi anhelo. Hice muchos seminarios con el doctor Otto Wolff, de Suiza, cuando venía a hacer clases a Argentina. Hice un seminario de Antroposofía en Chile con el señor Claudio a Rauch durante un año. Estuve rotando en la clínica Ita Wegman en Suiza, en el centro de pedagogía curativa Sonnenhof en Suiza, visité distintos hospitales, sanatorios y clínicas en Alemania, estuve rotando en la consulta del Dr. Georg Soldner en Alemania, y participé de múltiples cursos y formaciones en el Goetheanum, Dornach, Suiza; pero yo diría que a pesar de que seres humanos brillantes, a los que estoy muy agradecida, han orientado significativamente mi búsqueda, lo escencial en mi formación ha sido el estudio y el trabajo individual y con mis pacientes, mis grandes inspiradores para la acción.
Desde 2009 recibí la certificación internacional de la Sección Médica del Goetheanum, Suiza como medica antroposófica.
Labor docente
Desde muy joven ya, he tenido una vocación importante para transmitir lo que a mí me fue dado. En la UNCuyo tuve una ayudantía en el ramo de fisiología, en la UNCórdoba fui jefa de trabajos prácticos en el ramo de Anatomía patológica y en la Facultad de Medicina de la UChile hice clases en el CFG Fenómenos de la naturaleza en 2009. En Chile he contribuido a la formación de muchos médicos antroposóficos, he impartido seminarios en distintas ciudades y universidades en Chile. He realizado conferencias, seminarios y he participado de congresos en Argentina, Colombia, Ecuador y México. También organizo y soy docente en el IPMT (International Posgraduate Medical Training), seminario internacional de medicina Antroposófica de la Seccion Médica del Goetheanum, Suiza que se realiza desde 2008 y continuará hasta 2019.
Ahora
Trabajo como pediatra en el centro médico-terapéutico Yohanan con un estupendo grupo de colegas y maravillosas terapeutas antroposóficas. Me encanta mi tarea, la vivencio como muy significativa. Me siento plenamente realizada con ella, la agradezco profundamente y me siento bendecida cada día por la experiencia de poder ser co-creadora junto a los papás en el desarrollo de los niños.