Los 3 Reyes Magos como vivencia para los niños

Una fiesta muy hermosa, que en Chile no tiene gran presencia, pero que es parte de la navidad aún, es la fiesta de los tres Reyes Magos y su visita al niño Jesús. Éste es un nacimiento distinto al nacimiento en el pesebre, que es visitado por los pastores, donde existe una gran presencia de la naturaleza, en el que también están el buey y el burro (descrito en el Evangelio de Lucas). Este nacimiento del niño Jesús que es visitado por los Reyes Magos, ocurre en Belén, en una casa. Sus padres se llaman María y José. Es el nacimiento con el linaje que se describe en el Evangelio según Mateo.
Hay una costumbre muy hermosa en Argentina, que al menos en Chile no se suele practicar, pero que se las recomiendo a las familias, porque ella se puede transformar en un verdadero tesoro para el alma de los niños. Consiste en esperar a los Reyes Magos, que vienen montados en sus camellos desde Oriente, desde muy lejos y que después de realizar un viaje muy muy largo, para traerles a los niños regalos. Los camellos están muy cansados, tienen mucha hambre y mucha sed. Los niños suelen dejar sus zapatos en la puerta de la casa, porque con ellos los Reyes Magos se dan cuenta de la edad que tiene el niño y de qué regalo le tiene que dejar. Eso ocurre el 5 de enero en la noche. Los niños además dejan un montón de pasto, para que los camellos hambrientos se alimenten y agua, para que se refresquen bebiéndola. El día 6 de enero los niños despiertan por la mañana y ven que al lado de sus zapatos los Reyes Magos les han dejado regalos exactamente pensados para ellos, y ya no hay pasto ni agua, porque los camellos se lo han comido y bebido.
En mi casa se cultivaba esta tradición cuando yo era pequeña y no puedo recordar ni uno solo de los regalos que me trajeron los reyes magos, aunque claro me producía alegría el recibirlos. Lo que sí recuerdo intensamente es la expectación de ver que los camellos se habían bebido el agua y el pasto que les dejé, quedando unas briznas de pasto en el suelo. Era un sentimiento de alegría, de profunda empatía con esos nobles animales que transportaban a los Reyes Magos de tan lejos para que trajeran los regalos a todos los niños.
Abajo les envío la descripción de cómo se celebra Reyes en un jardín Waldorf de Alemania, en Karlsruhe.
El pesebre se prepara distinto después de la Navidad. Los Reyes Magos ya están en camino. La mesita de estación se ve mucho más sobria. En vez de mucho musgo y mucha naturaleza, hay un paño de un azul claro colocado sobre la mesa. Y en vez de un establo se simboliza una casa con un paño amarillo y blanco. El niño Jesús ya no está acostado en el pesebre, sino que está sentado en la falda de María, Y porta un pequeño lazo dorado.
Hay 12 velas para las 12 noches sagradas, el tiempo de entre el 25 de diciembre al 6 de enero, adelante en la mesa. Se acercan, Cada día un trecho más hacia el niño Jesús, los Reyes. Una vez que los reyes entregaron sus dones, se quedan unos días y después lentamente se van hacia su casa (por otro camino por el que vinieron). Esto ocurre durante las siguientes dos a tres semanas. Después de eso María y José emprenden camino con el niño a Egipto.
El primer rey es el que tiene la capa roja al cual más tarde se le pone el nombre de Melchor. En la noche subió a una torre alta y desde allí pudo ver la estrella con la imagen de la virgen María y el niño. El lleva como regalo el oro. El oro como símbolo para la sabiduría y las fuerzas del conocimiento. El rey azul, Baltazar, tenía una sala grande. En la noche abrió la sala, y entonces todas las estrellas iluminaron hacia dentro. Y él vio la estrella con la imagen de la virgen con el niño, a la cual él quería seguir. El lleva como don de y sacrificio el incienso-símbolo del rezo. Gaspar, el rey verde, hizo un profundo pozo en la tierra. Si él miraba desde las profundidades hacia la luz, entonces veía la estrella que a él lo conducía. Como don de sacrificio lleva la mirra.-La mirra es conocida por sus efectos terapéuticos. Ella representa como símbolo la unión del alma humana con lo divino espiritual.
La época de los 3 Reyes magos dura 40 días, desde la navidad hasta el 2 de febrero.