Ingredientes

– 1 taza y 1/4 de mijo pelado (mejor si lo han dejado remojar toda la noche y entonces se cuela y se elimina el agua del remojo)
– 4 tazas de agua o caldo de verduras

– 1cebolla mediana picada
– 2 ajos picados
– Sal a gusto

– 1  pizca de pimienta
– 1 zanahoria rallada
– 1/4 de brócoli rallado o picadito
– 1 atado de ciboulette
– 2 huevos
– 3 cucharadas de harina de centeno (0 harina integral o de trigo sarraceno o avena molida)
– 2 cucharadas de aceite de coco
– 1 tomate grande cortado en láminas finas
– Queso en láminas o mejor queso rallado

Preparación

En una sartén grande se coloca el aceite de coco y se sofríe la cebolla y el ajo. En esa misma sartén, se coloca el mijo y el agua (o caldo) a cocer. Desde que hierve, se deja a fuego mínimo durante 35 minutos en sartén tapada.
Cuando está listo, se saca del fuego y se coloca encima la zanahoria rallada, el brócoli picado y el ciboulette picado. Se condimenta con sal y pimienta a gusto. Se mezcla todo y se deja enfriar un poco.
Aparte se baten dos huegos y se le agrega la harina de centeno. Esta mezcla homogénea se combina con la pasta de mijo.
Se toma aproximadamente una cucharada y media colmada de la mezcla en la mano se hace una esfera, se coloca en una fuente de horno, previamente aceitada con aceite de coco y luego se aplastan estas bolas para que queden con forma de hamburguesas. Se coloca 15 minutos a horno máximo sin precalentar.
Se saca del horno, se colocan las láminas de tomate encima de cada hamburguesa y encima el queso. Se vuelve a llevar 5 minutos a horno caliente Hasta que se derrita el queso. Ideal si tienen grill para que se dore un poquito.

En este caso yo lo acompañé con puré de zapallo y le agregue unas semillitas de sésamo negro para decorar. Además hice una ensalada, que a mí me parece deliciosa, que se hace con tomate, palta y ajo. Se condimenta con sal y aceite de oliva.

Esta receta es sana, liviana y muy, pero muy rica.