Quiero darles recomendaciones muy sencillas, que me doy cuenta que los padres necesitan a la hora de presentarse pequeños problemas, pero que si uno no sabe cómo resolverlos, se transforman en problemas grandes. uno de ellos es “las molestias por la dentición”. A los cuatro meses, los bebés empiezan a botar mucha saliva, se meten constantemente las manos a la boca y se refriegan las encías. Al respecto quisiera decir:

– No es que a los bebés les estén saliendo los dientes- si bien los dientes pueden salir a cualquier edad, yo he tenido pacientes que han nacido con los dientes afuera y otros que pasado los 14 meses aún no les sale ni un diente, el promedio para la salida de los dientes es a los ocho meses de vida – pero los dientes adentro de la encía se están moviendo para salir en algún momento y eso es lo que genera molestias, por eso los bebés se llevan tanto sus manitas a la boca.
– El problema es que una vez que se acostumbran a meter la mano en la boca o a chuparse el dedo, esto se puede transformar en una mala costumbre, que es muy difícil erradicar, a veces hasta pasado los siete años. Por eso yo sugiero que a los cuatro meses, si los bebés se están llevando mucho las manos a la boca, se les coloque un paño de algodón o de seda, tipo pañal de tela cubriendo la mano y que se acostumbren a chupar la tela y no la piel. Después simplemente se saca el pañal y se acabó la costumbre y el problema. En cambio la mano la tendrán siempre a disposicion para chupársela.
Para calmar las molestias de la dentición
se puede usar un mordillo, que ojalá no sea plástico. En Chile está la costumbre de las abuelitas de pasarle un cochayuyo a los bebés para que lo mordisqueen – quiero aclarar para las personas que están leyendo esto y no viven en Chile: el cochayuyo es un alga que cuando está seca es dura y salada y se acostumbra a pasar a los bebés para calmar las molestias de la dentición acá – . Sugiero no usar el cochayuyo en los bebés para calmar las molestias de la dentición, porque por un lado tiene mucha sal y su consumo no es recomendable a esta edad y además, después de chuparlo un rato se ablanda y se lo pueden tragar, con el consiguiente riesgo de atorarse.
Tampoco sugiero pasarles por ejemplo leche congelada, aunque sea materna en las mallitas para chupar frutas, ya que si bien lo helado anestesia y calma el dolor, es muy nocivo para el sistema digestivo que se enfría con lo helado. El sistema digestivo siempre tiene que recibir recibir alimentos tibios o calentitos para funcionar bien.
Mi sugerencia es tomar una zanahoria grande recién sacada del refrigerador, pelarla y cortarla a lo largo por la mitad. Se corta la parte más gruesa y se le da al bebé ese pedazo grande de zanahoria. Esto es fresquito, es dulce y tiene una consistencia muy adecuada para calmar las molestias de la dentición. Cada vez hay que darle una zanahoria nueva, recién sacada del refrigerador.
Si se quiere usar un medicamento, se puede usar la chamomilla radix D3. Sugiero que sea fabricada bajo criterios de la farmacología antroposofica -ya que los procesos farmacéuticos antroposóficos tienen una calidad reconocidamente alta- es decir en una farmacia antroposófica. Esto lo puede usar cualquier persona con su hijo, sin necesidad de una recomendación médica, ya que es un medicamento que no tiene efectos adversos. Esta hecho en base a extracto de manzanilla. Se puede dar una gota diluida en agua hervida (enfriada) o agua mineral o bien un glóbulo cada 10 minutos en caso de molestias (entre los 45 días de vida y los 3 meses de edad*) hasta terminar las molestias.
*En bebés entre los tres meses y los 12 meses de vida la dosis este dos gotas o dos glóbulos cada 10 minutos