Una manera sencilla y atractiva de ofrecer cereales integrales a los niños: el alimento más equilibrado, base para la dieta del ser humano
Waffles sanitos (la wafflera se puede comprar en grandes tiendas)
Esta opción está pensada para reemplazar el pan en el desayuno o en alguna colación. A los niños les encantará, sobre todo si los dejan participar en la elaboración de los mismos. Son ricos cuando están recién hechos y calentitos. No se pueden guardar. Se pueden untar en sus hoyitos con palta, ricota, queso filadelfia, mantequilla, algún queso untable, mermelada endulzada con jugo de uva, rodajas finas de tomate etc.
Opciones sin gluten
Mijo pelado, polenta, trigo sarraceno (no es trigo!), Quinoa, amaranto, arroz integral
Opciones sin trigo pero con gluten
Avena grano entero (en la tostaduría Talca hay a veces), harina de centeno, cebada en perlas (hay en el Jumbo en donde están las legumbres). Espelta y trigo kamut (alguna vez han tenido en organisk, ya no tienen)
Opciones con trigo
Trigo integral orgánico, harina integral
Receta
Con cereales crudos remojados
1 taza de cereal + 1 taza de agua fría (tazas de té) (esta porción sirve para una tanda de waffles (de 4)
Se deja remojar 24 horas y se muele en la multiprocesadora (1, 2, 3), cuando está como una pasta si se quiere se le echa una pizca de sal y se coloca en la wafflera precalentada. En 2-4 minutos se hacen los waffles. Quedan deliciosos y crocantes.
Hay que aprender a hacer combinaciones buenas. Por ejemplo los de avena o de centeno solos la consistencia no queda tan bien. Es bueno combinarlo con la mitad de polenta o arroz integral, que les mejoran la consistencia etc… Lo mejor es practicar con diferentes recetas y con la propia fantasía. Lo otro que es bueno, es jugar poniéndole ciboulette, pasas de uva, dátiles, canela, un poco de manzana rallada o plátano molido (no mucho porque se pega a la wafflera), semillas de anís etc…
Con cereales cocidos
Se puede poner la mezcla de cereales cocidos e ingredientes que ustedes escojan (tienen que ir probando, algunos quedan mejor que otras. Las de la foto tienen
  1. Arroz integral + avena cocidos
  2. Polenta + amaranto cocidos
  3. Arroz integral+avena cocidos + coco rallado + cacao amargo + dátiles
Todo se mete en la procesadora y a la wafflera
Tips
– hay cereales que dan waffles más firmes (arroz integral, maíz),otros que dan waffles más blandos(avena, cebada. A veces conviene mezclar uno que dé consistencia dura con otro que dé consistencia blanda.
  • Hay que dejar los waffles un minuto más después de que se prende la luz de aviso de que está listos para que queden crocantes
  • Conviene comerlos calentitos recién hechos, sino se ponen duros y chiclosos.
  • No hay que poner demasiadas cosas húmedas (cebollas, psas, manzanas por ejemplo y que se pegan a la wafflera y no salen armaditos los waffles.
  • Los salados pueden comerse con mantequilla, palta, queso crema, ricota, miel o pasta de dátiles por ejemplo
  • Los dulces pueden comerse como galletas solos, se les puede poner mantequilla etc.
Hay mamás que hacen una combinación de cereales crudos (remojados) con cereales cocidos. Hay que buscar la combinación que para uno sea la «perfecta».
  • Los dulces pueden comerse como galletas solos, se les puede poner mantequilla etc.