Campos electromagnéticos (0)
Efectos sobre la salud demostrados biológicamente por generaciones previas al5G de tecnologías inalámbricas
Se han hecho estudios especialmente con animales, con ratas y ratones. Pero debido a diferencias fisiológicas, es decir estos animales son más pequeños que los humanos, ha habido preocupación de que se extrapole el resultado de un animal pequeño al ser humano. La radiación no ionizante podría penetrar mucho más profundamente en animales pequeños que longitudes de onda similares en humanos, debido al tamaño menor.
Otro problema es que los experimentos de laboratorio en general consideran un estímulo tóxico y fueron desarrollados bajo condiciones prístinas. Esto se contradice con la exposición en la vida real, en la cual ocurren exposiciones a múltiples estímulos tóxicos en paralelo. En el general, en experimentos en que se combinan por ejemplo dos estímulos tóxicos se se produce sinergia de ambos, de modo que los efectos adversos se potencian.
Se han publicado extensas revisiones sobre el efecto biológico inducido por la radiación sobre la salud. Además de la alta frecuencia, estas revisiones muestran que la radiofrecuencia debajo de las guidelines FCC pueden resultar en:
-carcinogenicidad: tumores cerebrales (gliomas), cáncer de mama, neurinomas acústicos, leucemia, tumores de las glándulas parótidas
-genotoxicidad: Daño del ADN, inhibicion de la reparación del ADN, estructura de la cromatina
-mutagenicidad, teratógenicidad
-enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, esclerosis lateral amiotrofica
-problemas de neurocomportamiento, autismo, problemas reproductivos, evolución de los embarazos, estrés oxidativo excesivo, inflamación, apoptosis, disrupcion de la barrera hematoencefálica, alteraciones en la producción de melatonina por la glándula pineal, trastornos del sueño, cefalea, irritabilidad, fatiga, dificultades en la concentración, depresión, vértigo, mareos, sensación de quemazón y enrojecimiento en la piel, temblor, Irregularidades cardíacas
Impactos adversos en los sistemas nervioso, circulatorio, inmune, endocrino y esquelético
Qué tipo de efecto en la salud de tipo biológico se puede esperar con la tecnología inalámbrica 5G?
Lo presentado en la literatura es que los efectos adversos del 5G va a resultar, especialmente focalizado en fenómenos de superficie cercana, como el cáncer de piel, las cataratas y otras condiciones de la piel. Sin embargo hay evidencia que la respuesta biológica a radiación de ondas de milímetro puede ser comenzada en la piel y subsecuentemente se produce una señalética sistémica que puede resultar en efecto fisiológicos en el sistema nervioso, corazón y sistema inmune. (Russell,2018)
Zalyubovskaya en 1977 ya publicó un Paper sobre el daño que producía en forma sistémica con las ondas de radiación milimétricas. Este experimento fue hecho con ondas no pulsadas y con un único factor estresante. Hoy en día Las personas están expuestas a múltiples estímulos tóxicos y además las señales son pulsadas y moduladas, lo que aumenta el poder dañino. Este Paper fue clasificado en 1977 por autoridades de Estados Unidos y desclasificado recién en 2012. Otros papers con hallazgos similares se publicaron en la Unión Soviética y en Estados Unidos al mismo tiempo o incluso más temprano pero nunca vieron la luz del día ni en la Unión Soviética, ni en Rusia. Pareciera que el daño potencial generado sobre la piel y el resto del cuerpo por ondas milimetricas ya ira reconoció hace 40 años, sin embargo los discursos de hoy solamente hablan de efectos potenciales modestos sobre la piel y tal vez cataratas generadas por la radiación inalámbrica de las ondas milimétricas.
Cuál es el consenso de los efectos adversos de la radiación inalámbrica?
No todos los estudios han mostrado efectos adversos. Un estudio en 2010 concluyó que el uso del teléfono móvil no conduce a un cambio de las en las células de la cavidad oral significativo. Luego se hicieron varios estudios más que mostraban cierto efecto sobre las células de la mucosa oral. Finalmente un estudio hecho en 2017 concluyó que la exposición a largo plazo al Wi-Fi conduce a efectos adversos como enfermedades neuro degenerativas y algunos parámetros de alteración del comportamiento asociado a daño cerebral. (Obajuluwa et al., 2017)
El hecho de que se demuestre un efecto determinado en animales, no necesariamente significa que en los seres humanos se va a producir la misma evidencia. Esto puede ser muy distinto. Por eso la cualidad de la investigación puede ser pobre.
También ocurre que el objetivo de un estudio pueda ser demostrar que no hay efectos adversos por la radiación electromagnética. Por ejemplo los estudios que son financiados por la industria más probablemente van a mostrar que no hay efectos adversos que los financiados por otros ámbitos. (Guss er al., 2007; Slesin, 2006; Carpenter, 2010). Lamentablemente los incentivos para encontrar efectos adversos de los campos electromagnéticos de la radiación inalámbrica son mínimos y los factores que producen desincentivación de estos estudios son muchos. Incluso el gol estándar para la credibilidad de la investigación: independent replication of research results pondrían conflicto de intereses, ya que tanto los gobiernos como la industria están alineados en la implementación acelerada de tecnologías inalámbricas y son ellos mismos los esponsors. Imperativo que hayan evaluadores altamente objetivos, con conflictos de interés mínimo y juegan un rol central asegurando estándares de seguridad rigurosos para los sistemas de radiación inalámbrica antes de que simplemente a gran escala.
Conclusiones de lo anterior
Hay un gran cuerpo de datos de estudios de laboratorios y epidemiológicos que muestran que tanto la tecnología inalámbrica pasada como la presente tienen un impacto significativo sobre la salud. Muchos datos fueron obtenidos en condiciones que no respetan la vida real. Cuando se toma en cuenta la vida real se toma en cuenta la vida real incluyendo otros estímulos tóxicos en combinación con la radiación inalámbrica Los efectos adversos de la radiación inalámbrica entonces aumentan en forma sustancial. El imponer la radiación 5G sobre la radiación tóxica Inalámbrica actual va a exacerbar los efectos adversos para la salud que ya se conocen. Se necesita exámenes en condiciones de vida real para los efectos sobre la salud potenciales del 5G. (1)
Generación 4Gde teléfonos celulares: está demostrado que la radiación pulsada de radiofrecuencia modifica la actividad y el comportamiento de ratones
Los niños reaccionan de manera más sensible que los adultos, debido a que tienen una absorción más intensa en la cabeza y debido a que tienen un tiempo de vida más largo por delante. El mayor riesgo para niños consiste en el desarrollo y la maduración del cerebro, además de efectos adversos sobre el sistema inmune y otros órganos sensibles.
Efectos no térmicos
A los efectos no térmicos corresponden: aumento del riesgo de cáncer, aumento del estrés oxidativo de las células, daño a través de radicales libres, lo que lleva a daño en el ADN, aumento de las citoquinas estimuladoras de inflamación, daños genéticos como rupturas en la doble y simple hélice, disminución en la posibilidad de reparar daños del ADN, aumento de las apoptosis, lo que se produce especialmente cuando se generan enfermedades neurodegenerativas y también juega un rol esencial en la infertilidad, efectos negativos en el sistema reproductivo tanto masculino, como femenino, trastornos en la producción de la melatonina y otras hormonas, trastornos en la barrera hematoencefálica, trastornos del sueño y de la concentración, mareos, tinitus, trastornos neurológicos, neuropsiquiátricos, incluso depresiones y cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Frecuentemente se comprobaron infecciones en el entorno de una estación de base como una indicación de un debilitamiento del sistema inmune y efectos negativos de la sensación de vitalidad del ser humano. Debido a la fragilidad de sus sistemas biológicos, los niños están especialmente en riesgo.
Martin Lieber. Pall, profesor emérito para bioquímica y ciencias médicas de la Universidad del estado de Washington confirma, que las frecuencias de celular habituales producen un exceso de calcio intracelular, lo que produce un exceso de la señal activadora, de modo que un aumento de la concentración de calcio intracelular lleva a muchos eventos fisiopatológicos (enfermedades).
Aumento en el riesgo de cáncer
La agencia internacional de investigación en cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, declaró en 2011 que frecuencias de campos electromagnéticos entre 30 KHz y 300GHz probablemente son generadores de cáncer en los seres humanos (Grupo 2B). Pero desde 2011 aparecieron nuevos estudios y más investigaciones epidemiológicas y experimentales que fortalecen la demostración, que la comunicación inalámbrica es efectivamente generadora de cáncer. En el año 2019 la IARC Anunció sus planes de investigar nuevamente la carcinogenicidad de los campos electromagnéticos de alta frecuencia.
En la primavera de 2018 los resultados totales de los estudios y el programa Nacional de toxicología del National Institute of Environmental health science del gobierno de los Estados Unidos demuestran que las radiaciones no ionizantes provenientes de las señales de celulares pueden ser carcinógenas.
Efectos de la comunicación inalámbrica 5G en la salud humana
Hasta la fecha, no hay estudios científicos que demuestren la inocuidad de la radiación móvil. Por el contrario, hay numerosos estudios en formación invitan un riesgo para la salud del medio ambiente por la exposición a la radiación. Ya con la actual tecnología 4G hay innumerables estudios que indican el peligro para la salud y pueden leerse en la guía 2016 EUROPAEM EF (21).
En relación a la radiación electromagnética existen efectos térmicos y efectos no térmicos. Los efectos térmicos se dice que son efectos agudos de la radiación intensiva de alta frecuencia y que han sido bien estudiados. Se producen por arriba de una cierta intensidad de radiación. El umbral correspondiente constituye la base de los valores límites internacionales, que protegen a la población de los daños su salud a corto plazo. Los valores de referencia recomendados en 1998 por la Comisión internacional de protección radiológica (ICNIRP), institución reconocida por la OMS , pero que tiene claros y conocidos conflictos de interés (30), por ser la empresa lobby de telecomunicaciones, tienen por objeto proteger contra los efectos térmicos. Desde 1998 la determinación de los valores límite se ha basado en las leyes básicas de la termodinámica, que no hace distinción entre materia viva y materia muerta. Los valores límite sólo se refieren al calentamiento a corto plazo, se refieren a periodos de exposición de 6 minutos y sólo protegen contra los daños a la salud a corto plazo de la radiación de alta frecuencia. Sin embargo, los valores límite no tienen en cuenta los efectos biológicos, no térmicos, ni la aparición de daños a largo plazo. Por ejemplo en Chile los valores límite son 10 veces más bajos, que el valor límite de emisión permitido para la legislación europea. Pero estos valores ya son de todas maneras, demasiado altos. Esto se debe a que se basan exclusivamente en los efectos térmicos de la radiación, sin tener en cuenta la aparición de efectos no térmicos, que se producen en los organismos vivos. Es decir, estos valores límites no tienen una base objetiva.
Efectos no térmicos
Hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo sobre la salud, de los efectos no térmicos de la radiaciones electromagnéticas. Éstos incluyen: daño oxidativos por los radicales libres, lo que es un importante mecanismo que interviene en todas las enfermedades crónicas y en la generación de cáncer, causa daño directo al ADN celular, aumento de las citoquinas pro-inflamatorios, daños genéticos como ruptura de una o dos cadenas del ADN, reducción de la capacidad para reparar la ruptura del ADN, aumento de la tasa de apoptosis, lo que juega un papel tanto en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como también de la infertilidad, trastornos de la producción de melatonina y otras hormonas, trastornos de la barrera hematoencefálica, efectos negativos en el aprendizaje, la memoria, la atención y el comportamiento, trastorno del sueño y de la concentración, mareos, tinitus, trastornos neurológicos y neuropsiquiatricos, incluida la depresión y cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Se han observado un aumento de las infecciones en las proximidades de las fuentes de radiación, lo que se toma como indicacio de un debilitamiento del sistema inmune y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. Debido a sus sensibles sistemas biológicos, los niños están particularmente en riesgo. Además se produciría un exceso de calcio intracelular con frecuencias comunes de los teléfonos móviles, lo que generaría un nivel de calcio intracelular persistentemente elevado, lo que conduce a distinto tipo de acontecimientos fisiopatológicos, es decir que causan enfermedad.
El Parlamento Europeo también está en proceso de reevaluar la cuestión de los impactos humanos y ambientales del 5G. En el informe de la UE del 3 de marzo de 2020 (Anexo 2) se incluye un amplio resumen.
Nos remitimos a la sección «El camino a seguir para 5G» y citamos: «La literatura científica reciente muestra que la radiación inalámbrica continua parece tener efectos biológicos, especialmente si se consideran las características específicas de 5G: la combinación de ondas milimétricas, una frecuencia más alta, el número de transmisores y el número de conexiones. Diversos estudios sugieren que el 5G podría afectar a la salud de los seres humanos, las plantas, los animales, los insectos y los microbios, y dado que el 5G es una tecnología que no ha sido probada, sería apropiado adoptar un enfoque cauteloso».
Es fundamental la tecnología 5G para lograr una sociedad gigabyt.
La comunidad científica considera que aún hace falta más investigaciones sobre el efecto negativo biológico de los campos electromagnéticos y del 5G, debido a la incidencia de algunas enfermedades serias para los seres humanos.
Las recomendaciones de la Unión Europea para la exposición a las señales inalámbricas del Consejo de recomendaciones de las limitaciones de la exposición del público a los campos electromagnéticos ahora ya tiene 20 años (ha recibido una revisión en 2020, pero no hay cambios sustanciales, es decir aún consideran sólo los efectos térmicos como los dañinos) y no considera las características específicas técnicas del 5G. El principal objetivo del 5G es habilitar el internet de las cosas (2). De lo que se trata es de tener microchips introducidos, sensores y posibilidades de comunicación que conecten a personas con máquinas y sistemas enteros a través de internet. En el futuro, aparatos conectados dentro y fuera del cuerpo podrían revolucionar la forma de las condiciones en cómo monitorizamos la salud. Por ejemplo mini robots inyectados en el cuerpo humano podrían detectar y solucionar problemas. Pero nadie puede predecir de manera exacta el decurso de las cosas, que la tecnología va a tomar. El internet de las cosas va a tener un profundo impacto en las vidas y en los negocios en los años subsiguientes.
Ventajas del 5G
Se puede bajar o subir un Gigabyte de datos por segundo.
Desventajas
Queda abierta la pregunta si el 5G produce realmente un impacto en la salud humana y en el medio ambiente, si es seguro. Según algunos expertos, la fibra óptica sería más segura y ofrecería una velocidad más alta que el 5G, pero la fibra óptica no es inalámbrica.
Diferencias entre la tecnología actual y el 5G
El 5G Utiliza ondas milimétricas y frecuencias más altas que tecnologías anteriores, además necesita una red mucho más densa de antenas y otros aparatos trasmisores. Los campos electromagnéticos son áreas de energía invisible, que se miden en Hertz. Las ondas con frecuencia menor y longitud de onda mayor son menos potentes en términos de energía, mientras, las ondas de longitud más corta y frecuencia mayor son más potentes. Dependiendo de la frecuencia hay dos categorías de campos electromagnéticos: ionizantes y no ionizantes. Las radiaciones ionizantes, es decir de frecuencia media a alta incluyen rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. La energía de la radiación ionizante puede dañar células humanas y producir cáncer. La radiación no ionizante tiene frecuencias menores y longitudes de onda mayores. Muchos expertos opinan que la radiación no ionizante produce solamente efectos térmicos o efectos del calentamiento de los tejidos (3) y que a niveles altos de exposición, las estructuras biológicas sensibles a la temperatura, incluyendo seres humanos y sistemas biológicos pueden ser dañados.
Las ondas milimétricas tienen un rango entre uno y 10 mm. Éstas son muy sensibles a variables externas pueden ser sujetas de interferencias por paredes, arboles e incluso la lluvia.
Por primera vez el 5G va a utilizar en adición a las microondas que ya han sido usadas hasta ahora en la tecnología 2G, 3G y 4G, ondas milimétricas, pertenecientes a la radiación no ionizante.
Debido a la cobertura limitada, para incrementar el 5G, las antenas van a tener que estar instaladas muy cerca unas de las otras, lo que va a resultar en una constante exposición de la población a las ondas milimétricas. Los rangos de acción de las estaciones base, que pueden ser antenas, tienen un rango entre 20 y 150 m. Un rango de radio de 20 m implica que se necesitan 800 estaciones de base, para cubrir un kilómetro cuadrado. Esto contrasta con las tecnologías 3G y 4G, cuyo rango es de 2 a 15 km o más. Por lo tanto cubren un gran área pero permiten menos uso simultáneo de aparatos, es decir tienen menos canales individuales.
Además, el 5G va a emplear frecuencias más altas que las anteriores redes G y una amplitud de onda que va a posibilitar a los usuarios a transferir datos más rápido por la vía inalámbrica.
Regulación de campos electromagnéticos y exposición a 5G (4)
Unión Europea
La Comisión internacional de protección de radiaciones no ionizantes (ICNIRP) es una organización no gubernamental formalmente reconocida por la OMS, que genera las guías para la limitación de la exposición a campos electromagnéticos, que son revisadas en forma periódica (5) (30).
Si bien se han puesto limitaciones, hay estados miembros de la Unión Europea que no obstante han adoptado límites más estrictos que los recomendados.
La Agencia europea por el medio ambiente ha invocado precaución en relación a la exposición a campos electromagnéticos, advirtiendo que en el pasado hubo errores en los principios de precaución, lo que llevó a frecuentes daños irreversibles a la salud humana (especialmente en niños) y del medio ambiente.
Consejo de Europa
En su resolución 1815 (2011) apunta a los potenciales efectos sobre la salud de ciertas frecuencias de campos electromagnéticos alrededor de aparatos, que actualmente están siendo cuestionados por el debate público. También apunta a que algunas frecuencias parecen tener más o menos potencial efecto dañino, efectos biológicos no térmicos en humanos, distintos a los de las plantas y de los animales, incluso cuando se exponen en niveles inferiores a lo permitido oficialmente. La resolución identifica a niños y personas jóvenes como grupos particularmente vulnerables y sugiere que podría haber un costo humano y económico extremadamente alto, si se niegan advertencias tempranas.
Investigación en campos electromagnéticos y efectos del 5G en la salud humana
La Agencia internacional para la investigación de cáncer (IARC) de la OMS clasificó la radiofrecuencia de los campos electromagnéticos como posible carcinogénica para humanos en 2011. Esta agencia ha priorizado revisar el efecto de la radiación de los campos electromagnéticos en los siguientes cinco años (2020 a 2025).
Después de 2012 se han hecho más estudios basados en control de casos. Hay un hallazgo de riesgo incrementado para gliomas y neurinomas acústicos asociados con el uso de teléfono móvil. Éstos resultados son avalados por los resultados de los estudios en animales del NTP (National Toxicology Program) (19) basado en una publicación del NTP, la radiofrecuencia debiera ser clasificada en el grupo 1 de carcinógenos: este agente es carcinógeno para humanos. (20)
5G Appeal
Es un llamado presentado a lasNaciones Unidas en 2015 y a la Unión Europea en 2017, con un gran número de científicos firmando (268 científicos en ciencias médicas y doctores en medicina en diciembre de 2019). Argumentan que ya hay un impacto negativo por la exposición a campos electromagnéticos y que esto se va a ver incrementado, con la implementación del 5G. Ellos señalan que con el incremento sucesivo del uso de tecnologías inalámbricas, especialmente si se implementa el 5G, nadie va a poder evitar la exposición constante a radiación de campos electromagnéticos, debido a la gran cantidad de transmisores 5G, que se estiman entre 10 a 20 billones de conexiones. El llamado recomienda hacer una moratoria de la implementación de las telecomunicaciones 5G, hasta que se haya investigado totalmente los potenciales riesgos para la salud humana, hecho por científicos independientes de la industria.
En este sentido, algunos científicos consideran necesario establecer nuevos límites a la exposición, que consideren nuevas características de exposición. Éstos límites deben estar basados en los efectos biológicos de la radiación de los campos electromagnéticos, más que en índices de absorción de energía (8).
El mayor problema del 5G no es la potencia, si no el pulso, la frecuencia a la cual toda la población estará expuesta debido a la densa red de antenas y las conexiones estimadas en billones que van a ocurrir simultáneamente.
Debido a que el 5G usa un nivel muy elevado de pulsaciones la idea es usar frecuencias más altas, lo que permite un nivel tan alto de pulsaciones, para poder transmitir cantidad de información muy grande por segundo. Hay estudios que demuestran que los campos electromagnéticos pulsados en la mayor parte de los casos son biológicamente más activos y por eso más dañinos, que los campos electromagnéticos no pulsados. Cada equipo de comunicación inalámbrica comunica al menos parcialmente via pulsaciones, y mientras más inteligente sea el aparato, más pulsaciones usará. Además del modo pulsátil, la duración de la exposición, que será constante en el 5G, parece aumentar el impacto por la exposición en la salud, incluyendo daños en el ADN, que es considerado la causa de cáncer. El daño en el ADN también está vinculado con disminución de la fertilidad y enfermedades neurodegenerativas (9).
una revisión de 2018 (10) de publicaciones más recientes sobre el efecto biológico y sobre la salud de radiofrecuencia de campos electromagnéticos, incluyendo 5G también verifica la evidencia disponible de los efectos de las ondas milimétricas. Esta revisión concluye que la evidencia de influencia biológica de la radiación de campos electromagnéticos están acumulándose progresivamente. Hay indicaciones que muestran que las ondas milimétricas pueden producir aumento de la temperatura de la piel, promover la proliferación celular y procesos inflamatorios y metabólicos. Según este estudio hace falta hacer más estudios independientes para evaluar los efectos en la salud de las radiofrecuencias de campos electromagnéticos en general y de las ondas milimétricas en particular.
Existe un estudio de revisión (11) publicado en 2018 sobre los efectos de la tecnología 5G en humanos y en el medio ambiente. Esta revisión sugiere que los efectos de la radiofrecuencia de campos electromagnéticos van a ser problemáticas para estudiar en forma epidemiológica, ya que no habrá un grupo control no expuesto restante. Por lo tanto este estudio llama a tener precaución en la implementación de esta nueva tecnología. Además el autor llama la atención, al hecho de que el calor, no es el único mecanismo por el cual se puede producir disrupción en el funcionamiento celular, sino que también hay efectos no térmicos en la radiofrecuencia.
En un artículo científico de revisión (12) de 2016 se revisan 100 estudios disponibles con peer-review y muestra que los efectos de radiación de radiofrecuencia de baja intensidad lleva a procesos oxidativos potentes en las células vivas.
Un estudio (13) realizado en 2018 con animales, mostró que la radiación electromagnética emitida por el Wi-Fi puede conducir a hiperglicemia, aumento del estrés oxidativo y alteración en la secreción de insulina en los islotes pancreáticos de ratas. Esta es una forma de crear diabetes.
El Consejo sueco de seguridad de radiación en campos electromagnéticos considera dos grandes estudios en animales: (14) en que se estudió a ratas durante dos años a radiación de campos electromagnéticos usados en el teléfono celulares 2G y 3G, que operan en el rango de frecuencias entre 700 y 2700 MB. Los estudios muestran que hay:- una clara evidencia de Asociación De tumores malignos en los corazones (schwannomas) de ratas macho, – alguna evidencia de tumores cerebrales (gliomas malignos) en ratas machos y alguna evidencia de tumores benignos y malignos en glándulas suprarrenales de ratas macho.y otro estudio (15) muestra resultados no totalmente consistentes con el primer estudio, por lo tanto hace falta otros estudios, particularmente con efectos a largo plazo, especialmente si toda la población va a estar expuesta.
La reacción de la comunidad científica en respuesta a este reporte está ilustrada recientemente en el comentario sobre la utilidad en el Programa de toxicología nacional (NTP), en relación al estudio de la radiación de radiofrecuencia de teléfonos celulares y su relación con la salud humana, sobre los riesgos que hay en la salud humana a pesar de que el criticismo infundado apunta hacia minimizar los hallazgos adversos sobre la salud. Según el autor es claro que la exposición de los cerebros de las ratas en el estudio NTP eran similares a exposiciones potenciales de teléfono celulares en seres humanos.
En 2019, una revisión de 94 artículos realizada por Deutsche Telekom dice que los estudios disponibles no proveen de información adecuada suficiente que tenga sentido para averiguar sobre la seguridad de los efectos no térmicos.
De acuerdo al estudio hecho en 2019 (17) sobre la aplicación del 5G en Europa, Estados Unidos y Asia, preparado para el Parlamento europeo, es esencial una investigación de la tecnología a largo plazo. El problema es que el 5G es mucho más complejo que las tecnologías inalámbricas previas y debe ser considerado como un proyecto a largo plazo.
Para entender los efectos de los campos electromagnéticos con sus potenciales mecanismos sobre la salud, se generó el proyecto de investigación GERoNIMO (18) que comenzó en 2014 Y terminó en 2018. Esto fue fundado por la Unión Europea.
La Comisión europea aún no ha concluido los estudios sobre el riesgo potencial sobre la salud de la tecnología 5G.
Países y regiones que han tomado posición rechazando el 5G hasta no tener claras y gracias de que no afecta la salud
Existen países que ya han detenido a la introducción de la tecnología 5G, como por ejemplo Eslovenia. Eslovenia es el primer país del mundo, que protege en su constitución al agua como un derecho de la humanidad y como bien público. Es curioso que en un país como Chile, que buca ser el primero en Sudamérica que tiene tecnología 5G, el agua esté en manos privadas.
Las ciudades de Bruselas y Ginebra, debido a las preocupaciones en relación a la salud han parado la implementación de la red de antenas para celulares de la quinta generación (5G) Y solicitan estudios confiables que demuestren que no existe un riesgo para los seres vivos a través de la radiación 5G. Es curioso saber que se utilizan distintos valores límites en los distintos estados miembros de la UE.
Relación del 5Gcon la Red de satélites Starlink
Starlink no será un competidor de las redes 5G, sino un complemento de estas. De hecho no funciona bien en áreas de alta densidad de población, lo que orienta a ésta claramente a entornos rurales, que suelen tener conexiones a internet mucho más pobres. Elon Musk mismo explicaba en su evento Satellite 2020 como su red gigantesca de satélites de órbita terrestre baja ofrecerá a los usuarios, una buena experiencia juego Online.
Apelaciones
Existen varias apelaciones en el mundo, entre ellas destaca el 5GAppeal que inicialmente fue dirigido a la Comisión europea en 2017. El 18 de mayo de 2000 20377 científicos y doctores en medicina han firmado esta petición de realizar una moratoria urgente para descartar los serios potenciales efectos sobre la salud de la tecnología 5G. Hay numerosas publicaciones científicas recientes que muestran que la radiación de campos electromagnéticos afecta a organismos vivos con valores incluso por debajo de la mayor parte de las normas internacionales.
Un grupo de médicos y psicoterapeutas orientados por el medio ambiente, (es un grupo alemán) ven una relación entre la sobrecarga de radiación, la debilidad inmunológica y la epidemia global. Ellos solicitan parar de inmediato el 5G, reducir la irradiación obligada actual de la población, informar a la población en forma creciente sobre los daños a la salud que produce la señal del celular y otros aparatos dependientes de técnicas de alta frecuencia y que terminen con su influencia dominante sobre las organizaciones oficiales y el gobierno, que regulan estas leyes que pongan como prioridad más alta la salud de la población. (22)
La Declaración de Nicosia en relación a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de noviembre de 2017 es lo que asocia a la Asociación médica de Chipre y a la Camara médica de Austria. Ellos hacen una declaración en la que advierten sobre los riesgos claros sobre la salud que tiene la radiación no ionizante proveniente de la radiofrecuencia de campos electromagnéticos (23).
En Estados Unidos, docenas de médicos y profesionales de la salud de ese país, enviaron una carta al presidente Trump pidiendo una moratoria en el 5G el 29,12.2019.
Declaraciones del Prof. Buchner
Según el profesor Dr. Dr. habil. Klaus Buchner MdEP der ODP el 4 G no valió económicamente la pena, por eso se intenta usar parte de estas instalaciones para el 5G
Según él, las primeras reacciones frente a campos electromagnéticos son bastante inofensivas: trastornos del sueño, problemas de la memoria y de la concentración, cefaleas, epistaxis, eczemas cutáneos, alucinaciones nocturnas, sensación de calor desagradable en el cuerpo sin tener fiebre, agotamiento y fuerte afectación del sistema inmune.
A veces se dice que esto es psicosomático, generado por el hecho de que los seres humanos saben que viven cerca de una antena. Pero los vegetales no pueden tener enfermedades psicosomáticas y existen claras evidencias mostradas en imágenes de árboles por ejemplo cuya mitad orientada hacia la antena se seca por completo y la otra mitad queda verde, por un tiempo. Existen también efectos sobre animales: alteraciones en la fertilidad de vacunos y cerdos, cataratas en terneros, disminución en la producción de leche y malformaciones. También se produce efecto sobre los insectos: hay insectos (como las abejas) que pierden orientación y no encuentran más su casa. En cuanto a los trastornos de reproducción, hay que distinguir entre machos y hembras. En los machos se ha investigado muy bien el trastorno sobre los espermatozoides, tanto en animales como en seres humanos. Se disminuye su número, que altera su forma y su movilidad. En las hembras se producen los trastornos de fertilidad por un mecanismo distinto.
En el congreso 5G el profesor Klaus Buchner MdEP físico experto en radiación de celulares 5G advirtió que se produjeron malformaciones en número significativamente mayor en cerdos cuyas madres fueron expuestas a una radiación de hasta de 1200 micro Watt/m2, lo que corresponde al 1,6% de los valores límites, que eran de 4.500.000. El mayor riesgo es durante el embarazo. El profesor recomienda no usar tecnología inalámbrica durante el embarazo. Lo mismo con los niños pequeños.
Todo esto lo sabe la industria de telecomunicaciones por supuesto. Por eso se han protegido y empresas como Apple escriben en el instructivo de los celulares que a la hablar uno no se lo ponga al oído.
Hay que pensar bien si es que uno permite que se coloque una antena de telefonía en un terreno propio.
Existen personas hipersensibles que están en una orden del 6% de la población. Se estima que mundialmente hay son millones de personas afectadas.
Los glóbulos rojos actúan más que nada por su superficie y la superficie está eléctricamente cargadas, de modo que ellos se repelen. Cuando hay radiación de campos electromagnéticos, por ejemplo de celulares, esta carga específica es alterada y esto significa que ya no se repelen. Entonces se depositan unas encima de otras (pilas de monedas). Con eso se reduce la superficie activa del glóbulo rojo, lo disminuye el transporte de oxígeno y entonces se reduce la capacidad física de las personas. El profesor muestra una imagen de su conferencia, como se ve al microscopio esta alteración en los glóbulos rojos y esto se hizo después de una llamada por teléfono de 20 segundos de duración.
Relación de cáncer con radiación electromagnética
Se ha demostrado la posibilidad de relación de cáncer, como consecuencia de radiación electromagnética de celulares en seres humanos (tumores cerebrales malignos) (24) y en ratones (tumores cerebrales, del pulmón, del hígado y linfomas) (25). incluso una de las personas directoras del lobby de los celulares escribió un artículo en una revista científica de la industria de telefonía, demostrando claramente la relación en la radiación de los celulares con la generación de cáncer. (26) Hoy en día ya no hay duda que la relación que existe entre la radiación del celular con la generación de cáncer.
Internet de las cosas 5G
En el 5 G tiene que ser transportados muchos datos. Por eso es que se usan altas frecuencias. A estas les cuesta traspasar las paredes, el vidrio y el aire húmedo. Por eso tienen un alcance corto. Como consecuencia se busca generar una altísima concentración de ondas fuera de las casas, para que algo logre entrar. Habrá millones de estaciones base, 20,000 nuevos satélites, varios millones de objetos emisores (máquinas de lavar la ropa, refrigeradores etc.) hasta el 2020 y más tarde más de 1 billón en el mundo. Es claro que esto va a afectar negativamente el medio ambiente.
Otra consecuencia es que se van a cambiar los valores límites. Por ejemplo en Estados Unidos se ha cambiado el valor límite de los celulares de 2W a 20W. Y como su poder de penetración es tan escaso, por eso se ha aumentado muchísimo el valor límite y lo que se calculó es que penetre 1 cm. Por lo tanto van a haber quemaduras de la piel. Se va a vigilar muchos parámetros, no sólo que hacemos, donde estamos, sino también nuestra presión arterial y nuestra frecuencia respiratoria por ejemplo. En Estados Unidos ya hay una ley, que prohíbe a los gobiernos locales el prohibir tecnología inalámbrica aludiendo a razones medioambientales. A esto también corresponden razones de salud.
Bruselas estaba llamada a ser ciudad modelo para el 5g. Pero se rechazó el 5G, ya que había que aumentar los valores límites de 0,095 W/m2 a 0,558 W/m2. Esto está muy por debajo de los valores límite de Alemania por ejemplo. Una ministra gubernamental de Bélgica (Fremault) dijo: “Los habitantes de Bruselas no son ratones de laboratorio, cuya salud voy a vender con ganancias. De eso no hay dudas”.
También Florencia ha negado la fase de testeo de 5G.
Los cantones suizos de Ginebra y Jura tambien se niegan.
Hay alternativas al 5G actual: Se puede usar luz visible o infrarrojo.
Existe una organización que se llama (ICNIRP) Comité internacional para la protección de radiaciones no ionizantes, que tiene su asiento en Munich. Esta organización recibe todos los años €100,000 del gobierno de Alemania y con eso hacen el trabajo de lobby para las telecomunicaciones. También están en la comisión de la Unión Europea, en el Consejo asesor científico y también están en la organización mundial de la salud. Por eso tampoco sorprende que muchos países acepten valores límites tan altos. Es un puro trabajo del lobby que es muy exitoso. (27). Ellos mismos son los que fijan los valores límites para la UE.
Valores límites aceptables en la radiación de campos electromagnéticos
En la Unión Europea se aceptan valores límites diferentes en cada uno de los estados miembros Uno se pregunta ¿cómo es esto posible?
¿Cómo es que se establecieron los valores límite?
Se puso una muñeca llena de agua con figura humana y se evaluó según sus características de reacciones físicas. Se evaluó con mediciones de temperatura y se la sometió a un campo de alta frecuencia. Se veía como tolerable un aumento de temperatura de 0,5 K o grados Celsius y entonces ese es el valor límite que se tomó para la intensidad del campo electromagnético, como valor límite. Cómo se consideró que a los 6 minutos se alcanzaría un equilibrio de temperatura, se lo uso durante 6 minutos. Para poder alcanzar una validez general, se usaron frecuencias altas no pulsadas, en vez de secuencias moduladas. Esta hipótesis fue vuelta a probar en cadáveres humanos por el centro de investigación austríaco Seibersdorf.(29)
(28)
.
Bibliografía
(0) Karaboytcheva M. Effects of 5G wireless communication on human health. European Parliamentary Research Service. PE 646.172 – March 2020
(1) Kostoff R., Heroux P., Ascher M., Tsatsakis A. 2020 Adverse health effects of 5G mobile networking technology under real-life conditions. Toxicology Letters 323 (2020) 35-40 file:///C:/Users/Carina/Downloads/Kostoff_Adverse%20health%20effects%20of%205G%20under%20real-life%20conditions_2020%20(1).pdf
(2) Greengard S. The Internet of Things. 2015. Britannica Biook of the Year. https://www.britannica.com/topic/Internet-of-Things-The-2032782
(3) Wyde M., Horn T., Capstick M., Ladbury J.Effect of cell pone radiofrecuency radiation on body temperatur in rodents: Pilot studies of the National Toxicology Program’s reverberation chamber exposure system. 2018. Bioelectromagnetics/Volume 39, Issue 3 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/bem.22116
(4) WHO Library Cataloguing in Publication Data Model Legislation for Electromagnetic fields protection. WHO 2006 https://www.who.int/peh-emf/standards/EMF_model_legislation_2007.pdf?ua=1
(5) Guidelines for limiting exposure to Electromagnetic fields (100kHz to 300 GHz) 2020. International Comission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) https://www.icnirp.org/cms/upload/publications/ICNIRPrfgdl2020.pdf
(6) Radiation risk from everyday devices assessed. 2007-modified 10 Dec 2019. European Environment Agency https://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed/folder_contents
(7)IARC classifies radiofrequency electromagnetic fields as possibly carcinogenic to humans. 2011. WHO Press release 208 https://www.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/07/pr208_E.pdf
(8) Blank M., Goodman R.. Electromagnetic Fields and Health: DNA – based Dosimetry. 2012. Electromag Biol Med. 2012 Dec; 31 (4) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22676645/
(9) Panagopouos D. (Review)Comparing DNA damage induced by mobile telephony and other types of man-mae electromagnetic fields. Mutation Research/Reviews in Mutation Research Volume 781, July-September 2019. Pages 53-62 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1383574218300991
(10) Di Ciaula A. (Review) Towards 5G communication systems: Are there health implications? International Journal of Hygiene and Environmental Health Volume 221, Issue 3, April 2018, Pages 367-375 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
(11) Russell C. 5Gwireless telecommunications expansión: Public health and environmental implications. Environmental Research Volume 165, August 2019, Pages 484-495 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935118300161?via%3Dihub
(12) Yakymenko I., Tsybulin O., Sidorik E., Henshel D.Oxidative mechanisms of biological activity of low intensity radiofrecuency radiation. Electromagnetic Biology and Medicine, 2016-04-02, Vol . 35 (2),p.186-202 https://europarl-eplibrary.hosted.exlibrisgroup.com/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_informaworld_s10_3109_15368378_2015_1043557&context=PC&vid=32EPA_V1&lang=en_US&search_scope=32EPA_Everything&adaptor=primo_central_multiple_fe&tab=default_tab&query=any,contains,Oxidative%20mechanisms%20of%20biological%20activity%20of%20low-intensity%20radiofrequency%20radiation
(13) Masoumi A., Karbalei N., Mortazavi S., Shabani M. Radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi (2.4 GHz) causes impaired insulin secretion and increased oxidative stress in rat pancreatic islets. International Journal of Radiation Biology, Volume 94, 2018 – Issue 9 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09553002.2018.1490039
(14) Scruggs S. Cell pone Radio Frequency Radiation. National Toxicology Program. https://ntp.niehs.nih.gov/whatwestudy/topics/cellphones/index.html?utm_source=direct&utm_medium=prod&utm_campaign=ntpgolinks&utm_term=cellphone#top
(15) Falcioni L., Bua L., Tibaldi E., De Angelis L., Gnudi D. Report of final results regarding brain and heart tumors in Sprague – Dawley rats exposed from prenatal life until natural death to mobil pone radiofrequency field representative of a 1.8 GHz GSM bse station environmental emission https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935118300367
(16) Melnick R. Commentary on the utility of the National Toxicology Program study on cell pone radiofrequency radiation data for assessing human health risks despite unfounded criticism aimed at minimizing the findings of adcerse health effects. Environmental Research , Volume 168, January 2019, Pages 1-6 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935118304973
(17) Blackman C., Forge S. 5G Deployment. State of Play in Europe, USA and Asia. Policy Departament for Economic, Scientific and Quality of Life Policies. European Parliament. April 2019 www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935118304973
(18) Generalised EMF Research using Novel Methods – an integrated approach: from research to risk assessment and support to risk management. 2014-2018. Fundación privada Instituto de salud global Barcelona https://cordis.europa.eu/project/id/603794/results
(19) NTP Technical Reporto n the Toxicology and Carcinogenesis studies in Hsd: sprague dawley SD rats exposed to whole-body frequency radiation at a frequency (900 MHz) and modulations (GSM and CDMA) used by cell phones. 2018. https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/about_ntp/trpanel/2018/march/tr595peerdraft.pdf
(20) Hardell L.,Carlberg M., Hedenhdahl L. Comments on March 2018 for de National Toxicology Program (U.S. Department of Health and Human Services) https://www.emfdata.org/en/documentations/detail?id=216
(21)Leitlinie 2016 EUROPAEM EMF https://europaem.eu/de/bibliothek/blog-de/98-europaem-emf-leitlinie-2016
(22)Aschermann C., Dohmen B., Foerster H., Hecht H. 2020. Umweltmedizinisch orientierte Ärzte sehen Zusammenhang zwischen Funkbelastung, Immunschwäche und globale Epidemie https://www.frequencia.ch/2020/04/08/umweltmedizinisch-orientierte-aerzte-sehen-zusammenhang-zwischen-funkbelastung-immunschwaeche-und-globaler-epidemie/
(23) Szekeres T. Nicosia Declaration on Electromagnetic Fields/Radiofrequencies, November 2017 COMMON POSITION PAPER file:///C:/Users/Carina/Downloads/Zypern_OeAeK_Positionspapier_Nov_2017_eng.pdf
(24) Hardell et al. Case control Study of the Association Between Malignant Brain Tumors Diagnosed Between 2007 and 2009 and Mobile Cordless Phone Use. Int J Oncol 43:1833-1845 (2013) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24064953/
(25) Lerchl A. et al. Tumor Promotion by Exposure to Radiofrequency Electromagnetic Fields Below Exposure Limits for Humans. 2015-2018 Biochem Biophys Res Commun 2015; 459 (4): 585 – 590 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25749340/
(26) Lin J.C. Clear evidence of cell Phone radiation cáncer risk [Health Matters] 2018 IEEE Microwave Magazin Sept/Oct 2018, 16-24 https://ieeexplore.ieee.org/document/8425056
(27) Buchner K. . Conferencia 5G de Prof. Klaus Buchner MdEP/Physiker-Gefahren der Mobilfunkgen.-warum Politiker wegsehen https://www.youtube.com/watch?v=rTg6pkYwcD0
(28) https://www.magdahavas.com/wp-content/uploads/2010/07/Cook_1980_early_research.pdf
(29) Klitzing R. Warum Grenzwerten schädigen, nicht schützen-aber aufrechtgehalten werdenSt Ingbert, 1. Auflage September 2009. Eine Schriftenreihe der Kompetenzinitiative zum Svhutz von Mensch. Umwelt und Demokratie e. V. Heft 4
(30) Hardell L. Worl Health Organisation, Radiofrequency Radiation and Health – A hard Nut to crack Review. Int. J Oncol. 2017 Aug; 51(2): 405 413 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28656257