Existe una ley física que dice que si uno duplica la distancia de la fuente de emisión de ondas electromagnéticas, la exposición disminuye a 1/4.

1- Tratar por todos los medios posibles que no se despliegue el 5G sobre la Tierra, ya que por la cantidad de antenas que va a tener, va a hacer muy difícil alejarse de la radiación electromagnética.

2-Preferir el cable de fibra óptica para estar conectado a internet. No usar Wi-Fi en lo posible. La fibra óptica es más rápida que el 5G y no produce daños a la salud.

3- No llevar el celular pegado al cuerpo. No usarlo en el bolsillo del pantalón o de la camisa o en el sostén.

4- No usar el celular pegado a la oreja. Hay que tenerlo al menos 1,5 cm a 2,5cm (según el aparato que se tenga) alejado. Si lo usan pegado a la oreja, la cabeza hace de antena. Lo mejor es usar el altoparlante o un audífono, pero con tubo de aire.

5- Si se va a tener el celular cerca de la oreja, entonces esperar a que el otro conteste y diga ¡Hola! para acercárselo.  Se emite mucha más radiación en el momento de la conexión que para sostener una conexión.

6- Cuando se anda en auto, ascensor, metro etc. sugiero en lo posible no usar el celular. Cuando uno anda en auto por ejemplo, el celular está todo el tiempo tratando de conectarse con las antenas cercanas y emite mucha radiación. Lo mejor es dejar el teléfono en modo avión dentro del auto, de ascensor etc. Si no lo pueden dejar en modo avión al menos que esté lejos de ustedes. Un caso especial es cuando uno tiene el sistema por el cual el celular se conecta a la radio. En ese caso la transmisión es a través de la antena del auto y el auto actúa como caja de Faraday que protege.

7- No usar los aparatos inalámbricos cuando hay poca señal: cuando hay una rayita de conexión, el aparato puede emitir hasta 1000 veces más radiación.

8- Si por algún motivo están obligados a tener Wi-Fi les sugiero:

apagar el router cuando no se usa,

que el router esté lo más lejos posible

y no ponerse entre el router y aparato inalámbrico que se está usando.

Hay unos timer que permiten programar el router para que se apague automáticamente a determinadas horas y también hay unos conectores ethernet, que permiten bajar la radiación a lo mínimo posible para mantener la conexión.

9- Mantener el tablet o el laptop, con la antena del aparato por lo menos a 20 cm de distancia del cuerpo.

10- Sugiero proteger el sueño. Todos los aparatos inalámbricos, incluyendo al celular por supuesto, deben quedar fuera del dormitorio cuando se duerme. Si están en el dormitorio, colocarlos en modo avión mientras se duerme. Las luces, por más pequeñitas que sean, ya sean azul o verde inhiben la secreción de melatonina. La melatonina posibilita un buen sueño, lo que permite reparar más efectivamente los daños en el ADN que se producen en la vigilia, debido a la vida estresante del día, sumado a la acción las radiaciones electromagnéticas y otros tóxicos. Las luces rojas no inhiben la secreción de melatonina.

11- Tener un medidor de campos electromagnéticos de una buena calidad, así se puede saber a qué radiaciones electromagnéticas se está expuesto. Uno bueno es de la marca Acoustimeter. Se encarga por Amazon.

12- Sugiero cuidarse de los Smartmeters, es decir los medidores de agua, luz etc. digitalizados. Si no tienen un Smartmeter, no permitan que se los pongan, en lugar del medidor tradicional. Si ya tienen uno, les sugiero que se compren un escudo para poner delante de él y evitar las radiaciones. Los Smartmeter irradian de la misma forma que irradia un router (o más). Desconfíen de los que son muy económicos.

13- Es bueno tener un celular que tenga la posibilidad de colocarlo en modo Eco. Esto significa que recibe y emite radiación solamente cuando se está usando y no cuando no se usa.

14- Hay que preguntarse si realmente necesito un refrigerador inteligente o una tostadora inteligente, por ejemplo. Mientras más cosas inteligentes haya, más inminente puede ser la llegada del 5G.
!Hay que pensar de modo inteligente!

15- Cuando estén en la casa es mejor preferir el teléfono fijo. Pero ojo! los teléfonos fijos inalámbricos también irradian como el router (Lo mismo pasa con todos los controles remoto). Tengan teléfonos con cable, no inalámbricos.

16- Como ya mencioné, la mejor opción para internet en la casa es el cable de fibra óptica. Para los que quieran un sistema inalámbrico, con el cual estén sometidos a menor radiación, existe el sistema Indoor-Outdoor, que está siendo planteado como opción, en algunos países de Centro-Europa. En

Sudamérica no existe, pero es bueno saber que se pueden plantear opciones al 5G.

17- Por ningún motivo les den a los niños chicos aparatos inalámbricos para jugar. ¡Si se los pasan, que estén en modo avión!