Hay algunos niños que sufren de constipación (estitiquez) y esto puede convertirse en un problema mayor en sus vidas. Esto es una situación no poco frecuente. En general no se trata de constipaciones de causa orgánica y siendo así el problema tiene un tratamiento bastante sencillo, casero y los niños pueden evitar sufrimientos a veces mayores.
¡Ojo! Alrededor de los dos meses de vida, los lactantes presentan una hipertonía fisiológica del esfínter anal, por lo tanto tiene que aprender a superarla. Éste es un aprendizaje normal dentro del desarrollo. Este estadio tiene incluso un nombre en la literatura médica en inglés, que se llama grunting baby. Los niños que presentan esta condición pueden hacer fuerza, quejarse, su cara puede ponerse colorada y todo esto es normal. Esto no es constipación.
Todos estos consejos que pueden hacer en la casa, se realizan cuando la constipación no es un tema médico. Por ello sugiero siempre consultar con su pediatra, para evaluar que no sea un tema que haya que resolver médicamente.
Problemas:
1- Recién nacidos y lactante menor con alimentación exclusiva al pecho
Salvo rarísimas excepciones, como por ejemplo la aganglionosis del colon, los lactantes menores y recién nacidos que toman pecho exclusivo, pueden presentar deposiciones poco frecuentes. Si se descarta el hecho de que el bebé esté recibiendo poca leche, debido a poca producción de la misma, pueden quedarse tranquilas. La leche materna es tan maravillosa que produce un coágulo muy blando, por lo tanto las deposiciones son blandas. A veces pueden demorarse muchos días, hasta tres semanas y cuando hacen, presentan deposiciones blandas. Por lo tanto en este tipo de niños alimentados con pecho exclusivo, no se considera que están constipados por la frecuencia, sino por la consistencia de las heces, que nunca debiera ser dura o pastosa
2- Si el bebé toma fórmula de leche no materna, entonces el panorama cambia. Si pasa un día y no presenta deposiciones, ya hay que estar alerta porque esto puede ser una constipación. Lo más probable es que las deposiciones salgan más consistentes, pastosas, como plasta o como bolitas de conejo. (Abajo las soluciones caseras que no necesitan pediatra. Hay problemas que si lo necesitan y no hay que dejar de consultar por ello).
3- cuando el lactante ya está comiendo almuerzo y/o cena y presenta deposiciones poco frecuentes y/o muy consistentes.
4- Niños mayores a dos años que ya comen normalmente, presentan deposiciones muy duras, poco frecuentes y/o muy grandes. A veces las deposiciones salen con estrías de sangre, debido a fisuras anales que se han producido porque las deposiciones son muy duras y les rajan la piel perianal. Existe una forma de constipación, cuyos manifestación exterior es el escurrimiento (soiling), que son deposiciones líquidas que se escurren de manera involuntaria, haciendo un caminito al costado de la deposición sólida, que está actuando como un tapón duro.
Tratamiento
Insisto, esto es lo que pueden hacer en la casa siempre y cuando el problema sea un problema funcional, de constipación crónica. Hay que intentar con las cosas más sencillas primero. Pero si eso no funciona, hay que consultar sí o sí con el pediatra o con el gastroenterólogo infantil para evaluar si no hace falta mayor estudio y ampliar el diagnóstico y tratamiento.
1- cuando los bebés se alimentan con pecho materno exclusivo, en general no importa si sus deposiciones no son tan frecuentes, siempre y cuando estén tomando suficiente cantidad de leche y no tengan hambre. Por lo general no demuestran síntomas de incomodidad y aunque presentan deposiciones poco frecuentes, éstas suelen ser líquidas o muy blandas. En este caso se puede hacer ejercicios doblando las rodillas contra el abdomen, masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj, con la mano calentita y un aceite neutro y en casos pertinaces, se puede pasar un dedo embebido en vaselina líquida haciendo círculos alrededor del ano. Es muy importante no colocar nada que “lo estimule” adentro de la ano, por ejemplo el termómetro o palitos de cardenal etc. Este estímulo sólo produce acostumbramiento.
2- en el caso de niños que toman fórmula de manera exclusiva o además de la leche materna, hay que tener cuidado si es que no presentan deposiciones diarias o si éstas son demasiado consistentes. Si no comen, entonces se puede probar la medida indicada abajo en *.
3- En el caso que ya coman, se puede hacer lo indicado más abajo en**y ***.
4- En este caso, hay que cuidar la cualidad de alimentación **. Si la alimentación es de buena cualidad, es decir que no sea constipante, entonces se puede proceder a las medidas indicadas en ****, según los gustos y los hábitos en cada niño.
Medidas caseras para tratar la constipación.
La linaza, además de ser altamente nutritiva, tiene efecto positivo en la constipación sin ser un laxante agresivo. Es más bien un regulador. Por eso su efecto suave, se ve un resultado recién al segundo o tercer día.
* tomar el agua hervida con la cual se va a hacer la mamadera de fórmula. Dejarla enfriar y utilizarla para remojar la semilla de linaza.
Se utiliza semilla de linaza entera (no usar la harina de linaza, porque suele estar rancia), se remoja una cucharada colmada sopera en 200 cc de agua y se deja remojar toda la noche. Al día siguiente se cuela y con esa agua, que es un poco mucilaginosa, se prepara la fórmula. La leche se calienta a baño maría antes de dársela al bebé.
En algunos casos, en que la mamá se extrae la leche, se puede dejar la linaza remojando en la leche materna de la misma manera y al día siguiente se cuela y se le da esa leche al bebé.
Se parte dando todas las mamaderas con linaza. Luego se va a regulando según el tránsito intestinal del bebé. Se puede realizar mamadera por medio o una, dos o tres veces a la semana por ejemplo. Ustedes tienen que ir regulando según lo que observen en su bebé
** En la comida de los lactantes, tratar de evitar la zanahoria cocida, el arroz y/o la manzana (cruda) o el plátano. Utilizar betarraga (remolacha), espinacas y/o ciruelas por ejemplo. Si es un lactante mayor, puede tomar agua o si aún come papillas, que éstas sean más líquidas. También se puede aumentar la cantidad de aceite que se le da.
En el caso de niños mayores, es importante que la alimentación tenga mucha fibra (frutas y verduras especialmente crudas, excepto las arriba mencionadas, que habría que evitar), cereales integrales (Ojo, estos no son los productos en caja para el desayuno, crocantes y de colores), como el pan integral o de centeno, la quinoa, la avena integral, el mijo pelado etc. y las semillas, como las nueces, las almendras, el sésamo, la maravilla, la linaza, la chia y la semilla de zapallo (todas las semillas se dan siempre crudas, no darlas en el pan o tostadas, ya que la grasa buena que tienen se transforma en grasa mala).
*** Dejar remojando una cucharada colmada de semillas de linaza entera en 100 cc de agua durante toda la noche. Si el bebé come papillas, se puede incorporar a la papilla al día siguiente y molerlas en la procesadora. Se coloca esta porción en todas las papillas del bebé hasta que se regularice su tránsito intestinal. Una vez que las deposiciones son blandas y frecuentes, se va regulando si la linaza se pone en papilla por medio o tres o dos veces a la semana por ejemplo, según como esté el bebé
**** Según los hábitos y gustos del niñ@ se puede llevar a cabo alguna de las siguientes opciones:
A- Batido
Se puede dejar remojando dos cucharadas soperas colmadas de semilla de linaza en 200 cc de agua durante la noche. Al día siguiente se puede hacer un batido por ejemplo con berries, 1/4 de palta, algo verde (por ejemplo apio, espinaca, cilantro, menta etc.), agua y la linaza remojada. Esto se puede tomar en ayunas.
B- Muesli
Se remoja igual dos cucharadas colmadas soperas de semilla de linaza entera en 200 cc de agua durante la noche y al día siguiente se mezcla en la procesadora con lo que haya en la casa: fruta, avena, datiles etc. Al final se puede colocar en la procesadora por ejemplo nueces, avellanas europeas, almendras o castañas de cajú y se las procesa poco, para que queden como algo masticable. Esto es recomendable si los niños ya tienen muelas y pueden masticar bien. Esto se puede comer solo o mezclado con yogur natural durante el desayuno también.
C- Para golosillos: Postre de linaza
Se remoja una cucharada colmada de semilla de linaza entera + 6 ciruelas secas (sin carozo o cuesco) en 200 cc de agua durante toda la noche. Esto se coloca en la licuadora para que quede bien licuado. Después se agrega tres cucharaditas de té colmadas de semilla de chia entera, se revuelve un poco en esta mezcla y esto sirve para hacer dos postrecitos. Se coloca en dos moldecitos de postre y al refrigerador. Al día siguiente se puede comer desde este molde un postrecito delicioso que se puede servir solo o con yogur natural encima.
• cualquiera de las recetas se puede potenciar de la siguiente manera:
se remoja además de la linaza, unas 5 a 7 ciruelas secas (según la edad del niño y el grado de constipación )y se utiliza el agua colada o bien las ciruelas sin carozo (cuesco) molidas ya sea en la comida de bebé, en el batido o en muesli. Se puede intensificar aún más el tratamiento agregando a la comida de bebé, al batido o al muesli, aloe vera. Se compra la hoja en el supermercado y se corta una rebanada de 1 cm y medio de longitug en la parte más ancha de la hoja (en la medida que la hoja se estrecha, se va haciendo rebanadas de más centímetros para que el volumen sea aproximadamente el mismo ). Se le saca la cáscara verde y ese gel es el que se usa y se muele. Cuando se guarda la hoja en el refrigerador hay que cubrir la parte del gel con un paño para que no se oxide. Este ingrediente, no les gusta a todos los niños porque da una consistencia ligosa. Cuando se usa aloe vera, hay que servirlo recién procesado, no debe quedar mucho tiempo guardado y molido.
Espero haber contribuido al bienestar y alegría de los niños de esta manera tan básica pero a veces necesaria.