Para que nuestras funciones orgánicas y mentales funcionen bien, nuestra glicemia (glucosa en la sangre) debe ser relativamente estable. Cuando la glicemia disminuye, no estamos bien presentes, tenemos malestar, distensión abdominal, estamos ansiosos o irritables, estamos poco despiertos. Todos estos son signos de no estar bien encarnados (presentes en nuestro cuerpo). Esto nos hace ver que la glucosa en la sangre posee una íntima relación con el Yo humano. Para pensar, que es una actividad yoica, el cerebro necesita glucosa. Para que esta glucosa de verdad sirva al Yo, es el Yo el que tiene que haberla formado. Esto se realiza en el calor del hígado. Este órgano tiene un ritmo. La máxima elaboración de glucógeno (forma ramificada en que se guarda la glucosa) ocurre a las 3 AM. Esta es una fase constructiva. La máxima degradación del glucógeno (se libera glucosa hacia la sangre para su utilización) es a las 3 PM. Esta sería la fase catabólica. Si uno quiere respetar este ritmo fisiológico debiera consumir de noche solamente carbohidratos (frutas, verduras, cereales integrales), que se digerirán muy bien.
A este ritmo se opone otro, que es el biliar, cuya máxima actividad es a las 3 PM y la mínima a las 3 AM. Como la bilis sirve principalmente a la digestión de las grasas, éstas debieran evitarse de noche, ya que la vesícula a esa hora entra en su fase de actividad decreciente. En general las colecistitis (inflamaciones agudas de la vesícula biliar) ocurren de noche, por ejemplo después de comerse 3 huevos fritos u otros abusos.
Lo dulce, si bien es un elemento muy afín con el Yo, para estar bajo su dominio, el Yo tiene que haber intervenido en su producción. Eso ocurre cuando ingerimos carbohidratos complejos, como son los cereales, verduras y frutas, que necesitan un cierto proceso digestivo bastante complejo hasta que se transforman en glucosa en la sangre. El azúcar blanco, sin ser del reino mineral, tiende a lo mineral muerto por su configuración. Es de hecho muy fácilmente digerible y sustituye a un elemento que podemos producir a través del trabajo yoico. Lo dulce reconforta, envuelve, tranquiliza y apoya (momentáneamente), pero uno no ve el desmoronamiento de fuerzas que se produce, que por supuesto se apalea con más azúcar.
El azúcar blanco, por no tener en su proceso de asimilación casi ninguna intervención del Yo, pero a la vez por tener este elemento dulce tan alta afinidad con Él, lo sustituye. Hay un fantasma de Yo en su lugar. Se estimula al ego en todo su despliegue, es decir, todo aquello que aparenta ser un Yo, pero que no hace más que sustituirlo falsamente y debilitarlo en sus posibilidades de manifestación.
Las fuerzas del hígado se debilitan cada vez más. Este es un órgano que representa al Yo en lo metabólico. Cada vez que hay una enfermedad hepática, la persona está sin fuerza de voluntad. Por ejemplo en una hepatitis, lo único que se quiere es estar en cama y dormir todo el día.
Para la medicina antroposófica por ejemplo la depresión en general tiene fundamento en un hígado enfermo. Por eso los niños que son melancólicos, que tienden a la depresión, si se exacerba hasta lo patológico su temperamento, tienden a ser los que saltan a comer el azúcar de a cucharadas u otros alimentos dulces en cantidades.
Los niños con adicción al azúcar son inquietos, inconstantes y no se pueden concentrar. Les falta la presencia del Yo, que es quien gobierna esas funciones. Por eso en niños con hiperactividad o trastornos de la conducta, hay que suprimir, en la mayor medida posible, el azúcar. El azúcar rubia no es mejor, además tiene residuos incontrolables, de su proceso de refinamiento a medias, que no serían beneficiosos para la salud. En general incluso ni siquiera es azúcar sin refinar, sino azúcar blanca teñida con melaza.
Pensamientos de Rudolf Steiner sobre el azúcar (31-3-1913) “…el consumo de azúcar eleva físicamente el carácter de la personalidad del ser humano. Y esto se puede afirmar tan fuertemente que se podrá decir que a las personas – naturalmente sólo dentro de los límites sanos- que en cierto modo “rinden homenaje” al consumo de azúcar, se les hace más fácil el hecho de acuñar ya en su cuerpo físico su carácter de personalidad, que aquellas que no lo hacen.”
Los cereales integrales (ojo! esto es el pan integral, arroz integral, avena, polenta, mijo, espelta etc y los pseudocereales como la quinoa, trigo sarraceno etc. no los que vienen en caja para el desayuno que están llenos de productos industrializados) exigen un buen trabajo yoico en su digestión, y por ellos se logra un nivel de glicemia sin altibajos importantes (como con el azúcar), lo que permite la base física para una estabilidad anímica. El carbohidrato más equilibrado se encuentra en los cereales integrales.
La miel es producida por las abejas para su propia alimentación. Las abejas son seres que se rigen en su existencia por la luz solar. Poseen un orden perfecto en su colmena. Las celdillas de sus panales son hexagonales, que es una forma con gran afinidad por la luz, igual que el cuarzo, que cristaliza de manera hexagonal. Se podría incluso decir, que guarda en sí la luz y el calor del sol. Es un alimento con muchas fuerzas cósmicas. Al ingerir miel a uno lo lleva a hacerse más cósmico, menos terreno. Estos principios son importantes sobre todo en la etapa de la adultez avanzada y de la vejez, cuando ya empiezan a actuar las fuerzas excarnatorias (uno se comienza a independizar del cuerpo…idealmente). Los niños son muy cósmicos, pero ellos vienen con fuertes impulsos encarnatorios (a ligarse a su cuerpo para llevar a cabo sus propósitos como seres anímico-espirituales). Ellos vienen a integrarse y a ser seres activos en esta Tierra. La miel se puede usar en pequeñas cantidades en los niños (nunca en menores de un año), y de vez en cuando (por ejemplo un pancito con miel una vez por semana o cada 2 semanas). Se suele usar en la profilaxis y terapia del raquitismo o en trastornos de conciliación del sueño, pero eso ya constituye una indicación del médico a un niño en particular. En los melancólicos también se puede usar un poco más frecuentemente. Pero en general, la miel con mucha moderación en niños y no como un sustituto diario para el azúcar.
“Mientras somos niños demandamos de la cabeza las fuerzas plásticas mediante el consumo de leche; a una edad posterior necesitamos fuerzas más plásticas aún, entonces tenemos que consumir miel y no precisamente consumirla en cantidades terribles, porque de lo que se trata es de obtener la fuerza de la misma” “…si uno se quiere imaginar un país, en el que haya niños bellos y gente mayor saludable ¿qué tipo de país debería ser ese? ¡Debería ser un país en el cual fluyeran la leche y la miel! (RS: 10-11-1923)” Por eso es saludable para la gente mayor por ejemplo consumir una cucharadita de té colmada de miel por día (preferentemente de noche).
También favorece las fuerzas formativas que actúan a través de la madre sobre el ser humano en gestación, cuando la embarazada consume una cucharadita colmada al día.
La stevia aparentemente no tendría efectos nocivos para la salud. El hecho de percibir el sabor dulce, pero que después “nada” sea ofrecido como alimento al torrente sanguíneo, además de preparar al metabolismo para recibir algo (que no va a llegar), estimular la producción de insulina etc…produce el efecto de un alimento fantasma, algo no real, un engaño al organismo. (Está demostrado que las personas que consumen alimentos light, diet etc….suben más de peso que los que consumen alimentos enteros. Por eso sugiero consumir los alimentos enteros (no descremados etc) Consumir stevia con mucha moderación (preocuparse que sea stevia 100% pura) y cada tanto consumir algo con azúcar. Pero lo mejor es no endulzar.
Los seres humanos nos tenemos que volver a acostumbrar a los sabores naturales, al dulzor de la fruta sin otros agregados. Es importante tener siempre en la casa a la mano frutos secos (pasas de uva, ciruelas, higos, manzanas, duraznos, damascos secos, dátiles), para darles un bocadillo dulce una o dos veces por día a los pequeños. Esto es una necesidad sobre todo para los melancólicos o niños que están atravesando momentos difíciles.
Para ciertas circunstancias se puede usar el maple syrup, por ejemplo para endulzar un poco el yogurt natural. O se puede hacer una pasta con dátiles, pasas o higos secos (previamente remojados, molidos en la procesadora y colados) para agregar al yogur, la leche o usar como mermelada.
La mamá puede hacer cada dos semanas o una vez al mes un queque o unas galletitas. Ella puede usar un poco de azúcar (mejor de caña). Pero estas son situaciones especiales y que deben ser vividas como tal por los niños, como un día especial, donde también viven el calor del cariño de mamá. También pueden “ayudarle a hacer las galletitas” por ejemplo.
Algo de historia del azúcar
El origen del azúcar, o mejor dicho de la caña de azúcar aparentemente está en Papúa Nueva Guinea hace 15,000 años atrás donde por primera vez fue una planta de cultivo.
Se fue extendiendo por todo el mundo. En la expansión arábico-islámica se conquistaron grandes partes de África del Norte. Los árabes fueron los que introdujeron la caña de azúcar en Sicilia, Creta, Malta, Marruecos y más tarde en España Y los que le enseñaron a la población su cultivo y su trabajo posterior. En el siglo X, cuando Venecia ascendió a ser la metrópolis del comercio, se comerciaba azúcar en pequeñas cantidades en Europa y estaba disponible especialmente en ciudades europeas alrededor del Mediterráneo.
En octubre de 2016 en el diario La Tercera apareció esta información “Según la consultora Euromonitor Internacional, Chile es el segundo país del mundo que más azúcar obtiene de los alimentos.”
El oro blanco
Con las cruzadas el azúcar encontró su camino de vuelta definitivo hacia Europa hacia el año 1.100 y se hizo conocido también en el norte de Europa.
El inicio del colonialismo. Azúcar en el Nuevo mundo
Cristóbal Colón fue el que introdujo la caña de azúcar en 1493, en su segundo viaje hacia el Nuevo mundo. En Santo Domingo se cultivaron las primeras plantas y en 1516 por primera vez se transportó azúcar en barco hacia Europa.
Azúcar en cifras
El azúcar por mucho tiempo permaneció siendo un artículo de lujo, pero su uso fue aumentando. Hasta 1750, en Inglaterra, el país con el mayor consumo de azúcar, su uso aumentó más rápido que el pan, la carne y los productos lácteos. Así los ingleses entre los años 1700 A 1709 consumían en promedio cuatro libras per cápita anuales. Ya 100 años más tarde el consumo aumentó a 18 libras de azúcar por cabeza al año.
En el año 1800 se produjeron 245,000 toneladas de azúcar a lo largo del mundo. En 1830 la producción era de 572,000 toneladas. Hoy la producción mundial del azúcar crudo es aproximadamente 175 millones de toneladas anuales.
La verdadera historia negra del oro blanco
Por la producción de azúcar entre 1444 hasta 1869 se vendieron unos 12 millones de esclavos hacia el Nuevo mundo.
Incluso hoy en día, las circunstancias en muchas plantaciones de azúcar, especialmente en República Dominicana, apenas se pueden diferenciar de las que había en la época del comercio de esclavos.
El nacimiento del gusto. ¿Por qué nunca nos es suficiente lo dulce?
El sentido del gusto es el primer sentido del ser humano que se desarrolla ya en el vientre materno.
Los niños desde el nacimiento tienen una preferencia para ciertas cualidades gustativas: dulce y umami (del japonés, carnoso, acorazonado, es la quinta cualidad del sentido gustativo que nos permite reconocer la alimentación proteica).
En la naturaleza las sustancias venenosas en general son amargas. Éste suele estar en las frutas inmaduras o en la comida descompuesta. Los niños hasta el segundo año de vida tienen un rechazo contra estas tendencias de sabor.
Los gustos son diferentes
En cada cultura los gustos son muy diferentes. Especialmente en los primeros años en general se aprenden las reglas del sistema culinario de donde crecemos. Este sabor fundamental, que hemos aprendido hasta la edad de los siete años, queda siendo predominante para el resto de nuestra vida y casi no se va a modificar.
Comida rápida
La fast food y la cultura del snack, que después del fin de la guerra comenzó a formarse, encontró su despliegue en los finales de 1970 y 1980.
En Alemania el consumo de azúcar es aproximadamente 34 kilos per cápita hoy, en Norteamérica desde 1980 es mayor a 50 kilos per cápita.
Azúcar: armonía comestible
Frente a la rapidez de la vida hoy, en la época del individualismo, las estructuras familiares se disuelven. Mientras tanto el azúcar funciona como un pedacito de armonía comestible. Lo dulce nos recuerda a la niñez, a la seguridad y cobijo; algo que para la mayor parte de las personas no es tan fácilmente encontrable hoy. Desde la niñez la mayor parte de nosotros también conoce la relación entre lo dulce y el premio. Así el consumo de dulces también puede funcionar como un consolador, que simula una experiencia positiva, en un mundo en el que se puede tener la sensación de estar mal o de no haber hecho algo bien.
Azúcar: símbolo de la modernidad
Hoy en día tanto los cigarrillos, las bebidas colas como la mayor parte de los productos procesados nos son entregados con un mensaje «se libre» pero una vez que hemos comprado estos productos, tenemos que constatar que no nos hemos hecho más libres, más bien al contrario. Como acaso la libertad podría darse bajo mandato.
Comercio del azúcar
Debido a la reforma del mercado de la azúcar hoy en día hay en todo el mundo azúcar en cada casa y nunca se puede seguir el camino del origen y la producción, da lo mismo que el origen del azúcar de la casa venga de una remolacha danesa o de una caña de azúcar de Nicaragua.
El trabajo de los esclavos de la azúcar
Hoy en día existen en el mundo millones de esclavos. Sólo que hoy en día el concepto esclavitud no está definido en forma uniforme. Algunos criterios serían por ejemplo condiciones de trabajo que están por debajo de la dignidad humana y que son peligrosas para la salud sin recibir compensación extra por esto, lugar de trabajo no digno humanamente, agresión de distinto tipo en el lugar de trabajo o en la casa, una relación de dependencia-deudor, maltrato debido al sexo o la proveniencia, abuso sexual, dependencia sexual, previsión de salud insuficiente o inexistente, trabajo en niños etc.
No es infrecuente que se produzca sobrecarga de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar.
Droga azúcar
Y el azúcar desencadena en el cerebro efectos parecidos a los del alcohol y la nicotina. Hace algunos decenios que una parte cada vez más importante de nuestra alimentación tiene azúcar oculta o elementos que sustituyen el azúcar. Casi todo se hace cada vez más dulce. Y cada vez más personas se hacen más y más gordas. La causa principal para la obesidad es el azúcar y no la grasa o la falta de actividad física.
La glucosa es almacenada en el hígado como grasa, por otro lado no se le puede hacer al diabético algo peor que darle productos que tienen fructosa. Esto conduce a enfermedades del corazón y mucho más.
El hombre más rico de Austria es el productor de Red Bull, la familia Ferrero, una de las más ricas de Italia, tiene gran parte de los beneficios económicos de Coca-Cola, esta empresa representa el 10% del consumo de azúcar mundial.
El azúcar consumida va rápidamente hacia la sangre. Por ello sube la glicemia, la hormona insulina es secretada, por ello la glicemia baja rápidamente de nuevo. Entonces se vuelve a comer, en general algo con azúcar. Éste es el círculo vicioso.
A ello se agrega que las hormonas que en general informan que el ser humano está saciado, son bloqueadas por la insulina, por ejemplo la así llamada hormona de la delgadez: la leptina.
La fructosa también inhibe la secreción de leptina.
Glicocalix
El glicocalix aparentemente es el ámbito del ser humano con el cual se relaciona la organización del Yo.
No todos los azúcares son dulces
Los muchos diferentes grupos de carbohidratos se diferencian entre sí por cómo el grupo OH está posicionado en el espacio. Y esto tiene consecuencias fisiológicas. Algunos azúcares son dulces, porque los receptores correspondientes del organismo humano Los reconocen; otros no son dulces porque estos receptores no los reconocen.
Fructosa y glucosa
La fructosa eso un anillo de cinco puntas es decir tiene cinco átomos en un anillo, mientras que la glucosa es un anillo con seis átomos.
La leche humana contiene oligosacáridos especialmente complicados, que sólo aparecen en el ser humano.
El cerebro consume la mayor parte del azúcar en el organismo.
De la glucosa finalmente se genera fructosa. Entonces cuando introducimos fructosa tenemos un paso menos en la transformación metabólica. Desde el almidón el cuerpo se forma su propia glucosa. Cuando uno consume azúcar industrializada Uno se salta este paso y esto parece no ser inofensivo a nivel fisiológico.
El glicocalix: el manto de azúcar
Glico significa azúcar y calix viene de la palabra latina cáliz, y de la palabra griega manto. Pero el glicocalix no tiene nada que ver con un cáliz sino que es un manto. Es un manto de azúcar alrededor de la célula. En la célula eucariota, es decir con núcleo, la membrana celular tiene varias sustancias incorporadas, por ejemplo proteínas. Una proteína de membrana está construida de manera que tiene una parte extracelular, una parte transmembrana y una parte intracelular. Por el lado de afuera de la célula todas estas proteínas de membrana están glicosiladas. Es decir están azucaradas. Pero esto es sólo en lo extra celular, no en los intracelular. Es decir lo azucarado está ligado con lo externo.
Todas las células tienen este glicocalix. La glucosa es casi el único azúcar que no aparece en la superficie celular. Son oligosacáridos y polisacáridos sin componentes de glucosa. La síntesis de estos complejos azúcares que son como estructuras arbóreas. Hay por lo menos 100,000 estructuras distintas de estas.
Existen al menos 25 tipos diferentes de azúcar, que están combinados de manera muy diversa, de modo que se produce esta diversidad de estructuras.
Diferencias en el glicocalix en los diferentes tipos de células
La composición del glicocalix es específica en cada tipo celular, además es diferente en cada individuo, además depende del grado de desarrollo de la célula, del estado de enfermedad o salud de la célula, también depende de si la célula es embrional o es una célula adulta.
Cada ser humano tiene su propio glicocalix . Por supuesto no son absolutamente diferentes, sino que se encuentran dentro de determinadas condiciones, en un marco. Si es que uno se aleja mucho de las condiciones de este marco, entonces tenemos una célula enferma por ejemplo una célula cancerosa. La apoptosis, la muerte celular programada, también se vincula con el glicocalix. En cada estado de enfermedad encontramos glicocalix modificado. Pero no sabemos que estaba primero: el estado de enfermedad o un glicocalix modificado.
El glicocalix protege a la célula y la hace soluble, ya que el azúcar es hidrofílico. El glicocalix además tiene que ver con el intercambio de información y también con transmisión de señales.
Cada ser humano tiene su propio glicocalix.
El azúcar sirve a la individualización y es una sustancia adictiva
Cuando Rudolf Steiner dice que el azúcar es el portador del yo, con seguridad se refiere al glicocalix; aunque no se haya conocido en aquella época. Cuando el habla que el azúcar estimula al egoísmo, con seguridad se refiere al azúcar industrial y quizás también en parte a la glucosa en el cuerpo.
El glicocalix de las células cancerosas
El glicocalix de estas células se va disolviendo cada vez más. En las células cancerosas se encuentran estructuras de oligosacáridos que no se encuentran en las células sanas; son los así llamados antígenos asociados al tumor. En la clínica también son usados como marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son oligosacáridos. Sólo se encuentran en células tumorales. Además en las células tumorales es típico encontrar un glicocalix notoriamente dañado. En el microscopio se ve mucho más pequeño que en células sanas, más delgado y como deshilachado y a veces el glicocalix. Lo que todavía no se sabe sobre una célula cancerosa es si el glicocalix primero se pone disfuncional, es decir se daña y la célula como consecuencia se transforma en una célula cancerosa o si la célula primero se transforma en célula cancerosa y como consecuencia se produce la disfunción en el glicocalix.
En la leche materna también hay oligosacáridos complejos. Están tratando de reproducir estos oligosacáridos de manera artificial para fortalecer el sistema inmune del recién nacido. La glucosa es muy barata. Los oligosacáridos complejos por el contrario son muy muy caros. Son muy difíciles de sintetizar, no se pueden fabricar a gran escala, No se puede automatizar su producción. Se necesita mucho KnowHow individual.
Azúcar: una necesidad y a su vez lo malo para el Yo
Por el azúcar se interesa por el cuerpo. Lo decisivo pero es si el ser humano se forma desde la alimentación natural Los azúcares propios para el cuerpo o si uno llena organismo con azúcares industrialmente producidos o si uno no le representa yo un mundo paralelo a través de sustitutos del azúcar.
Respecto si el azúcar ¿puede ser considerado una droga como la nicotina y el alcohol? En toda adicción el ser humano se hace dependiente del cuerpo cómo ser anímico espiritual.
La causa del aumento de la obesidad en los últimos tiempos no es el sedentarismo ni la grasa, la causa es claramente y sobretodo el azúcar.
El azúcar que no se ha transformado en glucógeno o bien es excretado del organismo o lo más frecuente es que se transforme en grasa.
La cerveza es en contraposición al vino una bebida muy rica en carbohidratos.
El ser humano necesita principalmente glucosa, ya que sólo ésta es verdaderamente sana para el organismo. Y la glucosa sólo es en verdad sana, cuando ella es sintetizada por el organismo mismo.
La necesidad por lo dulce no está muy desarrollada en los primeros tres años de vida. El Yo del ser humano también empieza aproximadamente al tercer año de vida a actuar de manera más fuerte, independiente en el ser humano. Antes de esto, el Yo aún no trabaja con una capacidad propia en el cuerpo.
El hígado es el ojo interno para el azúcar. El hígado percibe el azúcar en la sangre. El Yo necesita para su actividad al azúcar. El que no tiene suficiente azúcar en el organismo se vuelve flojo (lánguido, hipotónico).
En todas partes donde se produce algo intencional, es decir un acto de voluntad, actúa el Yo.
Es un gesto típico del Yo, que él se pueda percibir a sí mismo, es decir se puede espejar en el cerebro. Pero el cerebro sólo es el lugar para que esto ocurra, porque en realidad pensamos con el cuerpo entero. Existe un pensamiento hepático, un pensamiento del corazón, un pensamiento de los riñones etc. No hay ningún órgano que no sea usado para pensar (son sus fuerzas etéricas que se usan para pensar).
El glicocalix es un instrumento muy central del Yo. Ya que la membrana es el lugar donde el Yo se hace más presente. La superficie es el instrumento.
El hígado es el verdadero órgano del Yo en relación a lo metabólico, desde donde el ser humano moderno se forma su autoconsciencia. El hígado tiene no solo una parte física, sino también una parte etérica y una parte espiritual. Además también tiene una parte anímica y lo que el alma gana en el hígado es la iniciativa.
Alegría sana por lo dulce o avidez
Tampoco hay que ser fanático, ya que el ser humano que tiene la necesidad de comer un pedazo de chocolate, no está cometiendo una falta. También le es intrínseco al ser humano las ganas de algo dulce, pero sólo en pequeña medida. Todo lo que va más allá es avidez.
Con el azúcar refinada uno nunca se satisface, ya que se produce la avidez de querer cada vez más. Este tipo de azúcar tiene en sí la necesidad de querer siempre más. Y aquí comienza la adicción.
El Yo activo en el azúcar
El azúcar es sólo un aspecto del trabajo del Yo en el organismo físico, especialmente allí donde yo tiene iniciativa. Con ello se relaciona el hecho de que la glicemia disminuye durante el sueño. El Yo necesita sobre todo la glucosa. Todos los otros azúcares le interesan menos. En la sangre la glucosa es directamente necesaria para la experiencia de sí mismo, en todos los otros órganos es la condición para la actividad del Yo. Por ello los sustitutos del azúcar son extraordinariamente peligrosos.
El Yo se asfixia en el azúcar
Cuando la sangre está totalmente sobrecargada con glucosa, el yo y el cuerpo astral tampoco pueden acercarse más al cuerpo. Acá dicho en imagen: el Yo se asfixia en el azúcar. En realidad el Yo tendría que comer para introducirse dentro de este azúcar, pero está totalmente sobrepasado con ello.
La relación de la atracción del Yo hacia el cuerpo es lo dulce
La tendencia a lo dulce siempre significa que el Yo quiere ir hacia el cuerpo.
El colesterol es demonizado de manera injusta
Por la grasa misma uno nunca puede hacerse obeso. Sólo a través de la alimentación se puede asimilar aproximadamente el 10% del colesterol total, Por eso las estrategias de alimentación cuando hay hipercolesterolemia casi siempre son en vano.
El azúcar mueve millones
El 10% del consumo mundial del azúcar es a través de la Coca-Cola.
Grasa: enfermedad de depósito
Se ha reconocido que en verdad la grasa peligrosa sólo es la grasa abdominal. Y esta grasa es típicamente una grasa depósito. El tipo de persona que tiende a los depósitos tiene más bien extremidades inferiores delgadas, mientras que un ser humano gordo y sano tiene más bien extremidades inferiores más gordas. También tiene extremidades superiores gordas y una cara gorda. En este tipo de personas la grasa está repartida en forma regular. El tipo de persona que tiende a los depósitos, deposita la grasa en ámbitos, que no le corresponden.
El Yo saborea la sangre a través del páncreas
Es una función del Yo que él saboree la sangre a través del páncreas. Él nota de inmediato si es demasiado o muy poco dulce.
Rudolf Steiner vincula a la diabetes juvenil, la diabetes tipo I, a situaciones de shock durante el embarazo o durante la edad temprana. También las preocupaciones, el no encontrar salidas, el estrés conducen frecuentemente a pancreatitis, la que también puede conducir a la diabetes. Si uno mira anímicamente al páncreas, entonces el sirve a la formación del pensamiento intelectual y analítico, no al pensamiento espiritual y asociativo. Entonces habría que buscar que shocks intelectuales hubieron durante o antes del embarazo.
Cuando uno mira a los niños diabéticos, son niños más bien pálidos, con un intelecto muy desarrollado. Hay que ver qué es lo que se puede hacer para llevar estos niños desde la cabeza totalmente hacia el abdomen. Cómo es que se los puede llevar a un caos creativo. Eso en general se puede lograr a través de un elemento artístico, por ejemplo terapia artística.
En relación a una cita de Rudolf Steiner (GA 98)
Tenemos que recomendar al ser humano comer poca azúcar porque esto lo vuelve altruista. La verdad no es tan cómoda. Los seres humanos quieren reglas fijas, que sirvan para todas las circunstancias, que se dé un camino único. Pero hay seres humanos que por su construcción anímica y espiritual, tienden a perderse en una forma devota de la entrega. Esto lo puede ayudar a alcanzar las más altas bienaventuranzas del conocimiento. Pero esto tiene que tener un contrapolo: personas así tienen que comer mucha azúcar. Para que puedan estar paradas firmes sobre la Tierra, hay que darles mucha azúcar. Otros por el contrario tienden a hacerse valer demasiado ellos mismos, son lo contrario a una naturaleza devocional. A ellos se les puede aconsejar abstenerse del consumir azúcar. Así vemos que desde la Antroposofia tenemos que adquirir capacidades para poder mirar desde distintos aspectos y no hacer un juicio rápido desde la abstracción.
Los sustitutos del azúcar
Ellos producen solamente un engaño de la vivencia del azúcar. Es un engaño para la organización del Yo, ya que ésta es atraída por el sabor dulce, pero al buscar a la glucosa como base material donde asentarse, no la halla. Hay sustitutos azúcar a los cuales se los responsabiliza para degeneraciones celulares.
VEMOS QUE 3 ALIMENTOS QUE YO CONSIDERO CASI SAGRADOS POR LO QUE SIGNIFICAN ESPIRITUALMENTE (VER LECHE Y PAN POR EJEMPLO), SE HAN MALTRATADO EN NUESTRA CULTURA AL PUNTO QUE ELLOS SE DEMONIZAN (Y CON RAZÓN PERO DEBIDO A COMO SE HAN MALTRATADO):
1- EL AZÚCAR, PORTADOR FÍSICO DEL YO (DE LA ESPIRITUALIDAD HUMANA)
2- EL TRIGO: EL CEREAL SOLAR
3- LA LECHE: EL ALIMENTO QUE MEJOR PERMITE LA UNIÓN ARMÓNICA DE LO ANÍMICO-ESPIRITUAL CON LO CORPORAL