Alimentación complementaria: forma de introducirla
Sistema baby led-weaning o darle trozos enteros al bebé
​La alimentación progresiva en cuanto a consistencia tiene su razón: se comienza con la leche materna, un alimento de muy fácil digestión para el lactante, luego lo ideal es pasar a los jugos, luego a las papillas y luego a lo picado. ¿Por qué? Se va haciendo el tránsito de lo más líquido a lo más sólido en forma progresiva para que la digestión pueda ir asumiendo cada vez un desafío mayor.
– Fisiológicamente: a los lactantes les erupcionan los primeros dientes caninos en promedio​ a los 8 meses. Es decir su cuerpo muestra que no está preparado para masticar alimentos enteros.
Se habla, por ejemplo, de una mayor autonomía, ejercicio trabajo de motricidad fina, mejor relación con la comida con este sistema
​La motricidad fina hay que estimularla haciendo que tomen cintitas, juguetes de madera para bebé o incluso un tuto, con el fin de que logren destreza para manejar instrumentos. Si pensamos en la humanidad prehistórica, que comía usando sus manos para tomar los alimentos, no nos imaginamos que su destreza motriz fina haya sido muy desarrollada​, sino más bien la gruesa. Es el uso de instrumentos lo que se vincula con la motricidad fina y un cultivo de la evolución humana cada vez más diferenciada. Yo no recomiendo el sistema baby led-weaning porque no va en pos de humanizar, que es lo que buscamos principalmente en el desarrollo desde la Antroposofía.
Problemas o riesgos en este sistema
​- Los seres humanos tienen la característica de que permanecen «inmaduros» respecto a un adulto por mucho tiempo, a diferencia de los animales. Este madurar progresivo es un rasgo típicamente humano, donde se va permitiendo que se llegue a ser cada vez más humano. Para ello el bebé-niño-adolescente humano requieren mayor cuidado, guía y cobijo​ por parte de los adultos que ninguna especie animal. Algo típicamente humano también es su capacidad de utilizar utensilios. Las manos humanas no poseen una especialización como la tienen las garras de una pantera, las aletas de un pez o las pezuñas de las cabras por ejemplo. La mano humana se ha refrenado en su especialización y es capaz de adquirir todas las especialidades a través del manejo diferenciado de utensilios o instrumentos.
El sistema baby-led weaning fomenta una forma de alimentarse que es poco humana. No le da al bebé el tiempo necesario de maduración para que él se prepare progresivamente para la alimentación sólida. No fomenta una conducta típicamente humana, ya que estimula al uso de las manos para comer y no el de utensilios.
No pueden comer de esa manera todos los alimentos que les son indispensables para un sano desarrollo. Yo como pediatra, indico una alimentación que los lactantes no podrían comer con sus manos: semillas (chía, linaza, sésamo, almendras etc), cereales integrales (arroz integral, avena, polenta etc). ¿Cómo se les administra el aceite que es tan fundamental en la alimentación del bebé?