Alimentación durante el embarazo

(éstas son recomendaciones específicas para el embarazo, pero que se complementan con nuestras recomendaciones generales para una alimentación saludable y con la alimentación con los ejemplos de menú)
Durante 9 meses el niño en formación dependerá en su desarrollo de la vida de su mamá, también en la alimentación. Las nuevas investigaciones muestran cómo la alimentación de la madre posee una gran influencia en el ser en gestación. Por ello hay que cuidar la alimentación durante el embarazo.
Los niños en gestación comienzan a deglutir líquido amniótico a partir de la semana 12 y a degustar sabores, influjo de la alimentación materna. Esto puede comprobarse en sus reacciones e incluso expresiones de mímica. Por lo tanto va aceptando los gustos maternos y aceptando ese patrón de sabores y después, cuando se alimente por sí mismo volverá a reconocer esos sabores. Los bebés cuyas mamás tomaron leche de vaca, toleran mucho mejor esta leche que aquellos cuyas mamás no la tomaron durante el embarazo. Así también ocurre con las alergias alimentarias. Por ello se desrecomienda el evitar ciertos alimentos durante el embarazo, con el fin de hacer una profilaxis de alergias alimentarias.
La alimentación de la madre influye en el futuro peso corporal del niño, por ello no se debiera producir un excesivo aumento de peso durante el embarazo. El aumento de peso debiera ser entre 7 y 12kg. según el punto de partida del peso corporal al comenzar el embarazo .
Recomendaciones alimentarias
En lo fundamental se recomienda una alimentación con productos biodinámicos u orgánicos.
Como ingredientes básicos se recomienda cereales integrales
Éstos son los más recomendados (tienen que estar remojados por unas 8-10 horas y cocidos, salvo excepciones)
  • Mijo pelado (tiene mucho sílice, muy importante para estimular las fuerzas formativas del niño en gestación)
  • Arroz integral (arroz integral corriente o arroz Basmati integral)
  • Cebada (en perlas)
  • Trigo sarraceno (en verdad no es trigo), trigo burgol (puede ser trigo integral como fideos integrales) o trigo candeal. No el trigo mote porque está tratado con hipoclorito de sodio y quedan restos de este producto después de su proceso de elaboración. El trigo kamut es excelente, también la espelta. Ojo, el cous-cous no es integral, está hecho con harina blanca.
  • Maíz (polenta o chuchoca)
  • Avena (si se consigue en grano entero mejor, sino la avena arrollada (tipo quaker) pero no instantánea.
  • Centeno (en pan). Hay uno muy bueno marca Mestemacher (Jumbo). Si se consigue pan de centeno hecho con masa madre es ideal.
  • Es necesario consumir suficiente hierro ya que el niño debe producir su sangre y él la saca de su mamá. Se puede conseguir suficiente con una buena alimentación. Esto implica
  • Evitar alimentos que actúen inhibiendo la absorción del hierro:
Té verde, té negro, café, demasiado cereal (por su contenido de fitina), especialmente si no se lo ha dejado remojar como grano entero, excesiva cantidad de productos lácteos (excepto yogurt), la clara de huevo, chocolate, orégano, soya, exceso de pera.
Consumir alimentos que contengan hierro
Si se es vegetariano (tratar siempre de consumir por ejemplo una naranja o mandarina antes de comer o limón en la ensalada, los cítricos aumentan la absorción del hierro de origen vegetal, también los productos que contienen ácido láctico: algunos yogures y chucrut crudo o pepinillos ácidos):brócoli, lechuga, berros, fruta en general (frutillas, duraznos deshidratados, higos deshidratados, ciruelas deshidratadas, legumbres (habas secas, garbanzos, lentejas, porotos rojos, porotos negros), semillas y frutos secos (pistachos, almendras, semillas de maravilla, semillas de sésamo, avellanas tipo europeas) cereales (avena), infusiones (tomillo), pan integral.
Para los no vegetarianos: recomendamos sobre todo carnes blancas aunque no tengan gran cantidad de hierro (muslo de pavo o pollo orgánicos, sardinas), pero el hierro de origen animal se absorbe de manera más efectiva y fácil
Pero en general se recomienda no consumir demasiada carne .
  • Consumir alimentos ricos en ácido fólico (considerar que parte de él se destruye en la cocción)
Espárragos, lechuga (de hoja verde oscura), espinaca, palta, repollitos de Bruselas, arvejas frescas, legumbres (lentejas, porotos negros), semilla de maravilla y betarraga.
  • Consumir alimentos ricos en Yodo: éste se encuentra sobre todo en los productos de mar (por ejemplo salmón y atún y en las algas (por ejemplo cochayuyo, kombu o hijiki). Las algas sólo en forma moderada, ya que no trasmiten muchas fuerzas formativas. Ojo sólo hay que preocuparse de consumir alimentos iodados si es que se consume sal no iodada artificialmente (rosada, del Hymalaya, de Los Andes etc). La sal común y corriente está iodada.
  • Consumir alimentos ricos en aceite omega 3 (éste es importante para el desarrollo del cerebro)
Origen vegetal: aceite de chía, aceite de linaza (cuidado, conservarlos siempre refrigerados, usarlos sólo en crudo), semillas de chía, semillas de linaza. (se consiguen en el Emporio Orgánico de Bilbao con Jorge Matte, Providencia). OJALÁ ALGUNO DE ESTOS TODOS LOS DÍAS.
Origen animal: pescados azules (por ejemplo atún, salmón, sardina).
  • Se recomienda en general el consumo de una cucharadita de té colmada de miel por día. Esto ayuda a formar huesos fuertes en el bebé.
  • Para la acidez se puede comer:
2 cucharadas de avena: ensalivarlas bien
O almendras: masticarlas mucho
  • Evitar totalmente: alcohol y nicotina. Ojalá no consumir azúcar refinada, alimentos industrializados y aceites trans. Bebidas con cafeína: sólo en forma excepcional.
  • Pero en general la madre tendría que comer aquello que le dan deseos de comer. Es importante comer de manera muy regular. Es mejor introducir una hora de comida extra, que comer mucho de una vez.
Fomentar el tener una buena flora bacteriana:
la mejor forma es comer un poco de chucrut crudo (ojo que sea crudo y orgánico) y eviar los antibióticos si no son estrictamente necesarios. Esto influye al menos en todo el sistema inmune del niño y disminuye la incidencia de asma posterior.
Bibliografía:
-Kühne, Petra: Säuglings-ernährung. 10. Auflage 2010. Arbeitskreis für Ernährungsforschung
-Maris, Bartholomeus: Frauenheilkunde und Geburtshilfe. 1. Auflage 2012. Salumed Verlag
-Praktische Ratschläge für Schwangerschaft und Säuglingsplege auf Grundlage mündlicher Angaben von Dr. Rudolf Steiner, Erste Auflage 2017