La leche
Se produce totalmente en la periferia, en glándulas de la periferia y que tienen sus propias leyes. La leche tiene sustancias propias que no aparecen en otras partes del organismo. Su proteína propia se llama caseína, su carbohidrato es la lactosa, que son absolutamente exclusivos de la leche. Por ello a pesar de ser una especie de ultrafiltrado complejo de la sangre, es una formación original, que se aleja de la sangre. La sangre es para la vida propia, la leche no tiene que ver con la vida propia sino que se produce para exteriorizarse. La sangre está relacionada al hombre central, vinculado al proceso de individuación. La leche está más cerca de lo cósmico, de lo extraterrenal. Recordemos la relación de lo cocido y lo crudo. Por ello la leche cruda tiene otra cualidad que la cocida, que así adquiere interioridad. La leche tiene un proceso animal muy leve. Es sólo a medias un producto de origen animal, ya que en su formación no se ha permitido casi la participación astral animal, ni humana. Por lo tanto una dieta de vegetales con lácteos puede no considerarse mixta, ya que ambos pueden ser colocados del lado vegetariano.
Asimismo hay alimentos del lado vegetal, que por su composición forma de crecer van más hacia el lado animal, como son las legumbres y los hongos.
Constitución de la leche de mamíferos
En general, mientras más pequeño es el animal, tantas más proteínas tiene su leche. Según la proporción de proteínas se produce la velocidad del aumento de peso inicial. Mientras más proporción de proteínas tiene la lecghe de un animal y mientras más pequeño sea, suele duplicar su peso de nacimiento más rápido. Por lo tanto los niños que toman leche de cabra engordan mucho más rápido que los que toman leche de vaca o los lactantes humanos que toman pecho. En los lactantes que tienen que tomar leche no materna por el motivo que fuere se ve un aumento de tamaño considerable en relación a los que toman sólo leche materna. Esto es más marcado si toman leche de animales cuya leche tiene un contenido proteico ascendente. Es decir con leche de cabra engordan y crecen más que con leche de vaca y éstos más que con leche de yegua o burra. Acá se ve un gran desarrollo del cuerpo físico-corpóreo. Cuando el cuerpo físico de un bebé comienza a crecer más de la cuenta, su ser anímico espiritual que se va incorporando y haciendo dueño paulatinamente de aquél, no logra realizarlo. Lo anímico-espiritual se ve avasallado por lo físico-corporal, por lo tanto son niños (seres humanos) en donde predomina lo físico-corporal sobre lo anímico-espiritual con las consecuencias lógicas que pueden deducirse de ello para el desarrollo de su vida ulterior.
Pensamientos sobre la leche de Rudolf Steiner:
“…Antiguamente los seres humanos podían recibir su sustancia alimenticia del entorno inmediato, del mismo modo que hoy los pulmones reciben el aire. Por entonces el ser humano estaba unido a toda la naturaleza que lo rodeaba mediante hilos de succión, de manera similar a cómo hoy día se alimenta el embrión en el vientre materno. Esa era la antigua forma de alimentación sobre la Tierra. Un remanente de esto es el amamantamiento actual de los mamíferos y la leche es el alimento que consumía el ser humano en la época pre-lemúrica, es la antigua alimentación divina, la primera forma de alimentación sobre la Tierra. Por entonces la naturaleza de la Tierra era de tal manera, que el alimento podía ser absorbido por doquier. Por lo tanto la leche es un producto de la primera forma de alimentación humana. Debido a que el ser humano aún estaba más cercano a lo divino, extraía la leche de su entorno. Los ocultistas saben de qué manera se relacionan los seres humanos con la naturaleza. El consumo de la leche es una forma de alimentación arcaica transformada. El primer alimento para el ser humano fue siempre la leche….” (RS: 4-11-1905) (ver alimentación lunar-alimentación solar, pág 30 libro Nutrición para la libertad)
“…todo eso que es suministrado al organismo humano mediante la alimentación con leche, eso lo prepara a él para ser una criatura terrestre humana, lo pone en contacto con las condiciones de la Tierra, pero no lo ata en realidad a la misma. Lo hace un ciudadano de la Tierra, pero no le impide ser un ciudadano de todo el sistema solar…la decisión de incorporar la alimentación en base a la leche significa simultánemente: yo quiero residir en la Tierra, poder cumplir mi misión sobre la Tierra pero no existir exclusivamente para ella. La voluntad en base a la alimentación con carne significa: la existencia terrestre me compromete a que rechace todo lo celeste y a que esté totalmente absorbido por las condiciones de la existencia terrestre.”
Reflexión
Cuando el niño se desarrolla durante los primeros años, lo que está haciendo es que va uniendo su ser anímico-espiritual (que viene del mundo espiritual y de su individualidad) con su ser corporal-terreno (que proviene de la corriente hereditaria de sus padres). La sustancia que mejor puede mediar esta unión por sus fuerzas, es la leche. Durante los primeros siete años este proceso es especialmente intenso, por eso, desde el punto de vista antroposófico, la leche es un importante alimento que favorece la buena encarnación del ser humano para adueñarse del cuerpo que va a servir el resto de su vida acá en la Tierra. En los adultos esta función ya no es necesaria, así que se puede prescindir de la leche, especialmente cuando hay intolerancia de algún tipo a la leche. Las así llamadas “leches” vegetales NO reemplazan a la leche animal y no tienen estas fuerzas fundamentales. Nutricionalmente tampoco la reemplazan.
Pienso que es fundamental para los niños (en lo posible) tomar leche hasta que tienen 10 años, ya que entre los 9 y los 10 años se produce la incorporación del Yo en lo metabólico. Es decir, el niño se vuelve mucho más un ser habitante de la Tierra, pero es importante cómo se produce este proceso. Con la leche logrará que se favorezca más el proceso por el cual el cuerpo se hace un buen instrumento del espíritu y no que el espíritu se identifique y se confunda con su cuerpo.
Hay mucho escrito y publicado contra la leche. Todo esto proviene mayoritariamente de Estados Unidos. Allá la cualidad de la leche es pésima, la de supermercado (altamente procesada), al igual que la que se vende en el supermercado acá en Chile. El proceso de homogeneización es el que lleva a producir las alergias a la leche de vaca. El proceso UHT, esterilización comercial, en que se lleva a la leche durante 5-8 segundos a entre 150 y 200 °C y se enfría rápidamente (leche larga vida o todo lo que viene en tetra pack por ej.) destruye por completo toda vida que pueda tener la leche, al punto que puede estar por años en una caja sin podrirse. Esto es muy semejante a lo que podría ocurrir con un mineral muerto. En Europa, donde se consigue leche fresca en el supermercado, también orgánica y biodinámica, la experiencia con ella es totalmente diferente. Existen estudios hechos con leche biodinámica, que muestran que los niños que toman esta leche tienen menor incidencia de asma y dermatitis atópica que los niños que toman las leches procesadas. (Es decir, resultados opuestos a los obtenidos con la leche procesada).
Es cierto que para digerir la leche se necesita una fuerza no menor. Por eso, cuando un niño está resfriado, con flema etc. Su fuerza está orientada a luchar contra la enfermedad y no tiene fuerzas para enfrentarse bien a lo que le exige la leche, por lo tanto se produce más flema o los niños enfermos vomitan la leche o simplemente la rechazan de manera espontánea. Sugiero que mientras un niño esté cursando con alguna enfermedad respiratoria con flema de algún tipo o gastroenteritis por ej. se suspenda transitoriamente los lácteos para aliviar al organismo y que este pueda sanarse más rápido.
En mi práctica clínica compruebo cada día cómo el crecimiento de los niños depende mucho de la leche. Salvo raras excepciones, veo como los niños que sólo toman leches vegetales suelen tener una talla menor que la que se espera según su potencial hereditario.
VEMOS QUE 3 ALIMENTOS QUE YO CONSIDERO CASI SAGRADOS POR LO QUE SIGNIFICAN ESPIRITUALMENTE (VER AZÚCARY PAN EN ESTE BLOG), SE HAN MALTRATADO EN NUESTRA CULTURA AL PUNTO QUE ELLOS SE DEMONIZAN (Y CON RAZÓN PERO DEBIDO A COMO SE HAN MALTRATADO):
1- EL AZÚCAR, PORTADOR FÍSICO DEL YO (DE LA ESPIRITUALIDAD HUMANA)
2- EL TRIGO: EL CEREAL SOLAR
3- LA LECHE: EL ALIMENTO QUE MEJOR PERMITE LA UNIÓN ARMÓNICA DE LO ANÍMICO-ESPIRITUAL CON LO CORPORAL