Una persona con un sistema digestivo fuerte debiera ser capaz de tolerar todos los alimentos (obviamente no me refiero a la comida chatarra) y de digerirlos con facilidad. Cuando existen demasiadas intolerancias o que este o aquel alimento “cae mal” en lugar de estar frente a una persona con un sistema digestivo “depurado” estamos más bien frente a una persona con un sistema digestivo débil, quizá con un Yo débil en lo metabólico. “Pues cuando el ser humano es llevado a aprender a soportar algo que en realidad no soporta, si supera un antiapetito en el sentido más amplio, entonces ha obtenido más para su organización, que si se lo abstiene por mucho tiempo de aquello que corresponde a su antiapetito. En la superación de algo que no se soporta y en el haberlo superado, yace directamente el restablecimiento de un órgano dañado o incluso…nuevo. Si se intenta acostumbrar cada vez más al ser humano a aquello que no parece apropiado para él, se fortalece siempre su organización (RS GA 312).”
Siempre es bueno dar pequeños desafíos al organismo: como comer cada tanto un poco de papa o algo que sea considerado no tan saludable, porque entonces el organismo tiene que esforzarse por enfrentarse a este alimento “desafiante” y en ese sentido se fortalece. Cuando el organismo no es capaz de tolerar esto, aquello y lo otro, entonces lejos de ser un organismo depurado (como algunos afirman), es un organismo débil.
Suele pasar que hay costumbres de calificar a cualquier enfermedad con origen en una intolerancia alimentaria y se suprime entonces una cantidad de alimentos. Obviamente una persona que deja de comer cierto tipo de alimentos se puede sentir más liviana y presentar menos síntomas. Incluso me atrevo a decir que para un médico puede ser más fácil evitar en sus pacientes síntomas de enfermedades cuando se ha suprimido una serie de alimentos (por ejemplo caseína, gluten, pescado etc…). Pero si ese paciente se enfrenta de nuevo con ese alimento, vuelven a aparecer los síntomas de enfermedades diversas. Esa es la señal más clara que la medida de suprimir los alimentos mantiene a la persona en un estado de debilidad igual al que estaba o lo debilita más aun (ya que se vuelve cada vez más intolerante) y es puramente sintomática.
yyyeees purpuramente sintomática.