Compresa de Cebolla para el dolor de oído
(Otitis media aguda)
Procedimiento
Se pica finamente una cebolla pequeña o media cebolla mediana (en cubitos o juliana). Se pone en el centro de un trozo de gasa o pañal de algodón, formando un cuadrado de 10x10cm app. Doblar todos los lados sobrantes de la gaza cubriendo la cebolla. La compresa se debe poner sobre un sartén para calentarla hasta tener la temperatura del cuerpo.
Aplicar la compresa de tal modo que entre la piel y la cebolla solo haya una capa de gasa. Cubrir con ella la oreja y la zona de atrás de la oreja, tapar con algodón o lana que absorberá el jugo de cebolla sobrante. Se sujetará con un echarpe de lana, un pañuelo o un gorro. Aplicar por 7 minutos. A los 2 o 3 minutos sentirá alivio del dolor.
Se debe usar siempre cebolla fresca (recién picada).
Las compresas de cebolla tienen un efecto calmante y desinflamatorio, complementario al tratamiento indicado por el médico.
Vapor de cebolla para el oído
Esta medida se realiza especialmente en niños mayores, cuando la compresa de cebolla ya no funciona tan bien o el niño más pequeño la rechaza o no le ha quitado el dolor aún.
Se coloca abundante agua a hervir en una olla grande. Una vez que hierve, se coloca una cebolla cortada en trozos y se espera a que vuelva a romper el hervor. Entonces se retira del fuego y según la edad del niño se hace lo siguiente:
– En niños de 1 a 3 o 4 años, se coloca la olla humeando en el lavamanos del baño o de la cocina por ejemplo para evitar quemaduras. Un adulto toma al niño alzado y se colocan los dos con una sábana cubriéndolos a ellos y a la olla con cebolla, a modo de carpa, de modo que el vapor se concentre en ese espacio y al niño le entre por el oído. Para ello hay que hacer que el niño ponga su cabeza de lado, con el oído afectado hacia abajo.
– Para niños mayores de 3 o 4 años, se coloca la olla humeando sobre una mesa y se realiza un cono con una toalla, que vaya desde la olla hasta el oído del niño. El niño tiene que poner la cabeza de lado, de modo que el oído afectado esté mirando hacia abajo, directo hacia la olla.
Éste método es muy efectivo y en uno o dos minutos ya pasa el dolor de oído. Lo ideal no obstante, es hacerlo al menos unos siete minutos.
¡Por favor cuidado de que el niño no vaya a sufrir una quemadura!
¡OJO! Esto no es el tratamiento para una otitis, actúa solo como analgésico