COMPRESA DE RICOTA
La compresa de ricota se usa en caso de inflamaciones agudas como: mastitis, panadizos, balanitis, celulitis, faringoamigdalitis, abscesos, picadoras de insectos sobreinfectadas, bronquitis con mucha flema, etc. Para hacerlas, se usa Ricota que se compra en el supermercado, por ejemplo marca Quillayes o Sancor (idealmente descremada, pero si no es descremada igual sirve)
Se aplica esparciendo una capa de ricota de 0,5 cm de grosor sobre una gasa, tela fina de algodón o paño de seda, del tamaño que se necesite (según el área que se desee cubrir). Se coloca en el centro dejando los bordes libres. Después se doblan los bordes de manera de formar una compresa. La ricota debe estar a temperatura ambiente, si está más fría, se debe calentar entre dos bolsas o guateros de agua caliente (una vez hecha la compresa y dentro de una bolsa de plástico). Se coloca sobre la zona, de manera que entre la ricota y la piel quede una sola capa de tela. Sobre la compresa se debe colocar un paño protector de algodón o lino para evitar que se pase la humedad hacia afuera.Encima se pone un paño cobertor de lana(puede ser una bufanda) o de algodón afranelado y se fija (con tela adhesiva etc).
Se deja durante 2 a 5 horas, hasta que la ricota se seque o durante toda una noche. Luego se retira, y se lava la zona con agua. Aplicar cuantas veces sea necesario.