Durante 4 domin
gos antes de Navidad se celebran los advientos. Esas son las 4 semanas de adviento. Con esto no me refiero a algo que tenga que ver con una religión, de lo que se trata, es de un periodo de calma, de reposo, de introspección y de preparación para que se produzca un nuevo nacimiento del Yo en lo profundo del alma del ser humano. Es todo lo contrario a compras frenéticas, luces estridentes y regalos exteriores. Mi sincero deseo es que puedan tomar estos domingos como momentos de sagrada incubación para un nuevo nacimiento espiritual.Si tienen niños sería importante que puedan hacerlos vivir esta época, como una época espiritual ( de encuentros con otros seres humanos y con lo más espiritual que vive en uno mismo) y no como una época de mero consumismo.
Para eso les comparto cuentos de adviento (que están en otra entrada de este blog), que tienen que ver con cada una de las semanas de adviento. A los niños simplemente se les relata, sin dar ninguna explicación añadida. Como adulto, uno puede reflexionar sobre el significado trascendente, que se está manifestando en la imagen de este cuento. Esa puede ser una profunda actividad introspectiva, como adulto, para esta época.
Con los niños también se puede preparar la corona de adviento con 4 velas y prender una vela más durante cada domingo. Se pueden hacer galletitas de Navidad, que idealmente no sean todas para comerlas uno o sólo dentro de la propia familia, sino también que una parte por lo menos sea para regalar.
Acá les dejo algunas receta clásicas de Navidad, pero en versión saludable. Ojalá puedan hacerlas si tienen niños y disfrutarlas. Les deseo una hermosa, calma y cobijadora época de adviento.
Médico pediatra de orientación antroposófica
Galletitas kuchen viviente (Lebkuchen alemán) versión saludable
Ingredientes
-200 g de miel
-25 dátiles sin cuesco
-80 cc de leche
-250 g de harina integral colada (pueden usar otras harinas que tengan)
-250 g de harina de centeno colada
-Una cucharadita colmada de polvo de hornear
-Una cucharadita colmada de bicarbonato
-Canela, clavo de olor, jengibre, cardamomo, pimienta, nuez moscada al gusto
-50 gramos de mantequilla
-Un huevo mediano
-Ralladura de una naranja orgánica o un pone lo orgánico
-Dos cucharadas de nibbs de cacao (opcional)
Preparación
Poner Los dátiles con la leche a ablandar y que hiervan unos tres minutos al fuego en una ollita tapada. Colocar en la licuadora junto con la miel, la mantequilla, la ralladura de naranja o pomelo y el huevo. Esta mezcla se deja enfriar.
Por otro lado se mezclan las harinas y polvo de hornear y el bicarbonato junto con las especies aromáticas secas y los nibbs de cacao.
Luego se mezclan ambas mezclas y se transforma en una masa. Dejar reposar esta masa durante dos horas en el refrigerador.
Luego se extiende la masa (sobre una superficie con harina) con un uslero a una altura de 5 mm de espesor. Se hacen las galletitas con el molde que se tenga. Se coloca en una lata de horno previamente engrasada ORian sobre papel de horno. Pincelar las galletitas con leche previamente antes de hornear.
Se precalienta el horno y se dejan las galletitas unos 13-15 minutos a 180° en horno precalentado.
Glaseado
-un tercio clara de huevo mediano
-100 g de azúcar de coco pasado por el colador
-Jugo de un limón
La clara se bate ligeramente Y se agrega el azúcar de coco y finalmente el jugo de limón se bate un poco más y se deja reposar 20 minutos. Una vez que las galletas están frías se pincelan y se deja secar el glaseado (unas 24 horas al aire libre).
SECRETO: estas galletitas se guardan en frascos herméticos en un lugar fresco – no refrigerador- y duran meses. Es más, son más ricas cuando están más viejitas. (se pueden guardar hasta por 4 meses en una lata e galletas, en un lugar fresco)
Receta de Galletitas Makronen
Ingredientes
– 4 claras
– 1 pizca de sal
– 150gr de azúcar de coco
– una cucharadita de esencia vainilla
– 4 botas de esencia de almendras
– 2 cucharadas soperas de ricota
– 200 gramos de coco rallado
Preparación
Se va de las claras a punto de nieve, se agrega el azúcar, la sal y las esencias y se sigue batiendo. Finalmente se agrega la ricota y se sigue batiendo. A esa mezcla se le agrega pico corrallado con movimientos envolventes. Se precalienta el horno a unos 200° por 10 minutos. Sobre un papel mantequilla, se forman las galletitas con la ayuda de 2 cucharitas de té. Con esta cantidad salen unas 20-25 galletitas. Se dejan en el horno a 180° durante unos 10 a 15 minutos. (no tienen que dorarse)