Receta de pasta de frutos secos para endulzar
Se coloca un puñado o la cantidad que se desee
de dátiles, pasas de uva, higos secos, damascos turcos, cranberries, ciruelas secas, etc. en un recipiente. Se cubre con agua fría, se deja reposar toda la noche. Luego se pone en la procesadora que quede bien molido. Y está listo. Se puede guardar en el refrigerador por algunas semanas.
Endulzar sin engañar
Es sabido lo mal que hace el azúcar para la salud. Por eso se ha buscado reemplazar el azúcar con distintos endulzantes artificiales y/o naturales, porque el sabor dulce es una necesidad intrínseca al ser humano.
Existen endulzantes sin calorías, lo que es un engaño para el organismo, ya que con el anuncio del sabor dulce, él está esperando alimento y con muchos edulcorantes artificiales cero calorías se libera insulina, es decir todo el organismo se prepara para recibir alimento y no recibe nada. Este engaño para el sabio organismo no es saludable y a la larga seguramente trae consecuencias nefastas. Es sabido que el hiperinsulinismo no sólo lleva a comer en exceso, sino a otros problemas de salud adicionales.
Los otros son los endulzantes con calorías. La miel es una forma de endulzar muy saludable, pero por un lado la miel pierde sus propiedades al ser calentada y por otro lado según sus fuerzas – ver en otra parte de este blog – ella es recomendable casi como un medicamento, para personas después de los 42 años, una cucharadita al día. De manera mesurada o cada tanto es bueno darle una cucharadita a los niños de temperamento melancólico. Dentro de los endulzantes naturales con calorías el más saludable es el maple syrup o sirope de arce. El jarabe de agave no es saludable, ya que contiene jarabe con alto contenido de fructosa, que es muy dañino para la salud. También contiene jarabe con alto contenido de fructosa la miel de palma. El jarabe o azúcar de coco se extrae de la inflorescencia del coco, por lo tanto tiene esas fuerzas y en concentrado (ya que se concentra en cocción), lo que significa una gran sobrecarga para el sistema metabólico.
El xilitol, es un polialcohol, también conocido como azúcar del abedul, es cierto que tiene un bajo índice glicémico y que no permite que las bacterias que generan las caries proliferen, pero si se consume un poquito más de la cuenta, genera dolor abdominal y distensión abdominal muy molestos.
Yo sugiero endulzar con frutos secos como dátiles, pasas de uva, ciruelas secas, cranberries, higos secos, damascos turcos etc. Se puede hacer pastas como las que aparecen en la foto y eso se le echa al yogur natural, a la leche blanca o a las así llamadas leches vegetales, se pueden hacer galletas, queques (reemplazando el azúcar con esta pastita), se puede usar como mermelada etc. Lo ideal es educar el paladar y no endulzar constantemente. Sugiero endulzar sólo de vez en cuando (lo menos posible), para que uno se acostumbre a los sabores más naturales y no tenga la necesidad de que todo tiene que estar endulzado de manera añadida.
Nota: claro que se pueden hacer excepciones – especialmente si la persona es sana – y cada tanto comer algo con azúcar. Se entiende que son ocasiones especiales y excepcionales.