Compresa vaporosa de manzanilla

Esta compresa es excelente para la cistitis, para la vejiga irritable y tiene varias bondades más que ustedes pueden ir descubriendo por ustedes mismos. (Por ejemplo sirve mucho para el dolor abdominal durante el período menstrual o previo a él.) Es importante saber que hay dos tipos de infecciones urinarias. La pielonefritis, que es la infección al riñón, es es decir infección urinaria alta, que se produce con fiebre alta, escalofríos y dolor cuando uno golpea la zona lumbar. Este tipo de infección urinaria es menos frecuente. La cistitis es más frecuente, es la infección urinaria baja, que da molestias al orinar o después de orinar, o micción frecuente, sin fiebre. Esta es la infección de la vejiga urinaria. Quiero aclarar que esta compresa muy especial es buena para la cistitis, no lo es para la pielonefritis. De todas maneras esta es sólo una medida complementaria, que no excluye el hecho de que en una infección urinaria siempre hay que consultar al médico. (Desde mi punto de vista si es un médico antroposófico mejor).

Esta compresa es realmente muy especial. Sólo aquel que se la haya hecho puede constatarlo. La manzanilla es una planta que en su crecimiento y desarrollo demuestra muy bien como ella maneja el elemento aire como el elemento aire la está constituyendo a la vez. Es por ello que la compresa manzanilla adquiere su máxima potencia, cuando se la prepara con vapor, que esta dentro del ámbito de lo aeriforme. Materiales: – 2 tazas de agua – Una olla – Un paquetito entero de flores de manzanilla secas – Un calcetín viejo de algodón – Un colador grande de metal o un colador de fideos – Una tapa de olla – Un guatero o bolsa de agua caliente, con forro de tela y lleno de agua caliente – Una prenda de lana para tapar Preparación: Se coloca el agua a hervir en la olla a fuego lento. Se coloca la manzanilla en la mitad o el fondo del calcetín, como si uno estuviese introduciendo esa manzanilla en un saquito. Ese calcetín lleno de manzanilla se coloca en el colador y el colador encima de la olla con agua hirviendo. Tapar con la tapa de olla. Se deja unos 20 minutos o hasta que la compresa esté húmeda por entero y bien caliente (humeando). Aplicación de la compresa: Se lleva la olla con el colador y la compresa tapados con la tapa al lado de la cama del paciente. El paciente tiene que estar acostado con la zona de la vejiga, es decir el abdomen bajo, descubierta. El guatero o bolsa de agua caliente tiene que estar preparado al lado del paciente. Lo ideal es que la persona misma saque la compresa del colador y se la coloque lo más caliente que aguante, sin quemarse (de modo que entre la manzanilla y la piel haya solo una capa de tela de algodón) y de inmediato se coloque la bolsa de agua caliente o el guatero encima. Para finalizar se cubre todo con un una prenda de lana para que todo eso quede calientito. Se la deja actuando unos 20 a 30 minutos, y luego se retira. Sugiero hacerla unas dos veces al día por dos días y luego una vez por día por unos 3 o 4 días más.